Este viernes tuvo lugar el acto de Relevo de la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana, con la participación de los expedicionarios que realizarán el Cruce Sanmartiniano del Bicentenario en la Plaza Seca del Centro Cívico.


Desde su creación en 1940 tiene su asiento en San Juan; es la Columna del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot y viste el uniforme de la Infantería del Ejército de Los Andes como herencia de los sanjuaninos que formaron las filas del Ejército Libertador del General San Martín. Desde el 27 de julio del 2012 tiene el honor de custodiar desde su regreso a la provincia a la bandera que guio la Epopeya de Los Andes como Guardia de Honor.


El acto comenzó con los saludos protocolares de los gendarmes el Sergio Uñac, para dar paso a la entonación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino, Chileno y peruano, en conmemoración a la Gesta Libertadora.


A continuación, se leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor del Ejercito Luis Suñer, quien detalló aspectos históricos de la Gesta Libertadora y destacó que “en este acto, miramos hacia las Altas Cumbres y le decimos al Padre de la Patria que su ejemplo y abnegación son el más importante legado que conservan y transmiten de generación en generación cada uno de los hijos de esta tierra”.


Luego, se escucharon las palabras del comandante de la Segunda División de Ejército Carlos Ocampo enfatizó la importancia del Cruce Sanmartiniano agregando que “mis palabras llevan un agradecimiento especial al gobernador y al pueblo sanjuanino. Pasaron 200 años desde que este pueblo brindó su trabajo y esperanza para la Causa libertadora. Hoy estamos aquí para ser testigos de la recreación de un hecho histórico por parte de los ejércitos argentino y chileno. San Juan es el verdadero arco de entrada y partida del Bicentenario del Cruce de Los Andes. Estos actos se dan en una conjunción de pueblo y gobierno, es por eso que ambos ejércitos le damos nuestro agradecimiento”.

`Somos libres. Y lo demás no importa nada´. Es la frase del Santo de la Espada que destacó en su discurso Sergio Uñac, quien además agregó que “los hechos hablan por sí solos y se agigantan con el paso del tiempo. Estoy orgulloso y emocionado en la mañana de hoy, en este comienzo histórico del Cruce de Los Andes; el orgullo es porque esta tierra sanjuanina entregó hombres jóvenes y también el trabajo de muchas mujeres en la conformación del Ejército de Los Andes que permitió liberar Chile y Perú. Y estoy emocionado porque fue esta tierra la que a través de sus entrañas permitió el paso de la columna con la que el General San Martín, conjuntamente con O`Higgins permitió la liberación de tres países latinoamericanos. Tal vez en aquella época se podía apreciar este fenómeno desde distintas dimensiones, pero los protagonistas son próceres porque permitieron que fluyera el interés general y el objetivo conjunto que en ese momento era obtener la libertad”. 

Las palabras del gobernador citaron la definición de la Campaña Libertadora de acuerdo a la mirada del Padre de la Patria: “`Somos libres. Y lo demás no importa nada´. Eso nos marca que a la historia no se la discute pero sí se la respeta y se la evoca como lo estamos haciendo en la mañana de hoy. A doscientos años deberemos ser lo suficientemente dúctiles para entender que aquella gesta de Liberación hoy debería interpretarse como un legado que implica en cada uno de los sanjuaninos y en cada uno de los argentinos una gesta de integración con nuestros hermanos chilenos. Estoy seguro de que si tenemos una mirada amplia sobre lo que tenemos y sobre lo que debemos hacer construiremos un presente y un destino promisorio para quienes hemos decidido habitar este suelo argentino", concluyó visiblemente emocionado el gobernador Uñac.

Un expedicionario de hoy evocando la Gesta de ayer

Para Federico, uno de los expedicionarios que cruzará la cordillera evocando la Gesta Libertadora, es su tercera oportunidad. No obstante, “cada vez que me encuentro con esa cordillera es una experiencia distinta. La expectativa está centrada siempre en hacer una buena convivencia y estrechar lazos de amistad en momentos difíciles como éste. Pero el miedo siempre está. Me imagino cómo debe haberse sentido el General, en aquellos momentos donde no existía la tecnología que hoy nos acompaña. Quiero ir todas las veces que me inviten”, enfatizó el joven.

Los detalles finales

Como parte de los preparativos, el Gobierno de San Juan y autoridades militares sanjuaninas y chilenas ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre aspectos organizativos del viaje hacia la cordillera de Los Andes por el Paso de Los Patos, tal cual lo hizo el General San Martín, que comenzará el próximo lunes 30.


La apertura de la conferencia la dio el vicegobernador, quien expresó que “este es el punto de partida, es cuando tomamos contacto y valoramos las comodidades de las que disfrutamos. Nos encontraremos con un paisaje cargado de contenido histórico y transitaremos la ruta del Ejército Libertador y valoraremos con otros ojos la Gesta Sanmartiniana, porque advertiremos cuáles fueron las dificultades que enfrentó el General San Martín. Debemos prepararnos espiritualmente y armarnos de una solidaridad especial para transitar este camino. Pongámosle fuerza y voluntad”.


A continuación, el jefe de la X Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional Marcelo Bravi explicó que “en el Escuadrón 26 Barreal antes de la partida se brindarán charlas por parte del veterinario con respecto al trato con los animales. Luego se iniciará la marcha hacia el Paso a Valle Hermoso”. 


Posteriormente, el jefe de la División Motorizada de Chile Oscar Rojas Ariz destacó que “constituye un honor encontrarme en esta provincia y agradezco su hospitalidad, en un gesto de hermandad existente entre nuestros países. El ejército chileno está abocado a la preparación y recreación del Cruce de Los Andes. Estamos atentos a los más mínimos detalles de esta travesía para evocar el viaje que hace 200 años realizaron el General San Martín y su ejército”.


Por su parte, el comandante de la 2ª División del Ejército del Norte Carlos Ocampo habló de la importancia de “esta empresa binacional, de fundamental importancia, que demanda todo un año de preparación entre sanjuaninos y chilenos”.


Finalmente, el gobernador agregó que “el objetivo de esta actividad es traer al presente aquella gesta que significó la liberación de países latinoamericanos y convertirla en lo que hoy nos demanda la sociedad: diálogo y comunicación colectiva. El objetivo en aquella oportunidad fue lograr la libertad. Con nuestros hermanos chilenos trabajamos codo a codo para que la integración signifique un acercamiento económico, cultural, social, político y turístico que debe ser coronado con la construcción de un túnel (por el de Agua Negra) que será orgullo de ambas naciones. Mi agradecimiento a los organizadores y autoridades de ambos ejércitos. Queremos transmitir lo difícil que fue hace 200 años obtener la libertad”.

El encuentro culminó con la entrega por parte del gobernador de obsequios consistentes en el libro 200 años. La ruta de la Libertad a autoridades militares