Bajo un estricto protocolo, desde el próximo lunes reabrirán los gimnasios en San Juan, conforme a una nueva etapa de flexibilización de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Además, se podrá volver a realizar actividades al aire libre como tenis, golf y paddle.

La información fue confirmada por el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica, en radio Sarmiento. El funcionario adelantó que trabajarán en conjunto con el Ministerio de Salud para que los clientes de los gimnasios sean sometidos a testeos de Covid-19 cada 15 días, en grupos.

“Seguimos con la flexibilización en materia de deportes que comenzó con las Caminatas Saludables y continuó con la habilitación para realizar ciclismo, mountain bike, running y trekking”, indicó Chica. Y destacó que, a casi 11 días desde que comenzaron estas actividades ya sacaron sus permisos para practicarlas más de 53.000 sanjuaninos.

A la vez, informó que “la que se implementará desde el 8 de junio será la Fase 2, con la posibilidad de hacer deportes al aire libre como golf, paddle, tenis y la apertura de los gimnasios”.

En cuanto a estos últimos, indicó que abrirían de 7 a 20 y que por las mañanas podrán asistir los adultos mayores. Cada turno durará un máximo de una hora y entre cada uno habrá 15 minutos sin clientes, en ese momento, los encargados de cada local deberán desinfectar el edificio y las máquinas.

A la vez, se seguirá un protocolo que indica las medidas de prevención a tener en cuenta, como el distanciamiento social, los elementos de higiene personal individuales, la imposibilidad de usar los vestuarios y las limitaciones en la capacidad de cada local. 

Para la actividad se activará además una plataforma en la que cada gimnasio deberá consignar los datos de cada una de las personas que hayan estado en cada turno.

“Esto nos sirve para tener una trazabilidad y para poder, cada 15 días, hacer un peinado de esos datos y establecer testeos de coronavirus a las personas que hayan asistido”, afirmó el titular de Deportes, quien aseguró además, sin dar otros detalles, que los controles serán voluntarios, realizado por el Ministerio de Salud Pública y al azar.