El Ministerio de Salud de la provincia estableció que, a partir de hoy, los mayores de 18 años que deseen aplicarse las segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca contra el coronavirus puedan presentarse de manera espontánea en los vacunatorios, es decir, sin sacar turno. El tiempo de espera desde la aplicación del primer componente debe ser, mínimo, de 4 semanas.

Esto gracias a que, existiendo disponibilidad de dosis, se decidió tomar el intervalo mínimo de 4 semanas entre primeras y segundas dosis para administrar los segundos componentes de Astra Zeneca. Cabe destacar que, el laboratorio estipuló un tiempo de espera, entre ambas vacunas, de 4 a 12 semanas.

Por su parte, los sanjuaninos que esperan las segundas dosis de vacuna Sputnik V no podrán presentarse sin turno, sino que deberán esperar a recibir un mensaje en el que se les consulta si quieren combinar vacunas o esperar a que llegue una nueva partida del componente 2 de la vacuna.

Estas medidas se determinaron tras la última reunión de COFESA, de la que participó la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, junto a su par nacional, Carla Vizzotti. Allí se abordaron distintas estrategias para favorecer el acceso de la población de mayores de 18 años que aún no iniciaron su esquema de vacunación. El objetivo es acelerar durante octubre y noviembre la vacunación de adolescentes, niñas y niños.