Fueron los últimos en largar, pero los primeros en aportarle adrenalina al encuentro. Es que hicieron el circuito antes de que comenzaran la competencia. Fueron los niños que ayer participaron de la segunda edición del Maratón por la ELA que organizó el municipio de la Capital y que este año incluyó un Kids Aventura. Unas 700 personas se sumaron a esta prueba atlética que tuvo fines de concientización y solidarios.

El Kids Aventura incluyó sólo una instancia participativa para los chicos, pero ellos lo vivieron como una competencia. Por eso algunos comenzaron a probar su destreza para superar los obstáculos del recorrido antes de la bajada de la bandera a cuadros. Por este motivo, los organizadores decidieron que los niños participaran en un reconocimiento del circuito para calmar sus ansias de correr.

Entusiasmo. Los chicos que participaron ayer en el Maratón por la ELA superaron con entusiasmo cada uno de los obstáculos que incluyó el circuito del Kids Aventura.

Luego de esta prueba, los chicos se ubicaron frente al escenario, listos para largar. Pero tuvieron que retroceder, ya que los primeros en salir fueron los atletas que participaron en la instancia de 10 kilómetros y luego los que participaron en la instancia de 4 kilómetros.

Para evitar que los chicos se cayeran o golpearan durante la largada, los organizadores decidieron que salieran en dos grupos con unos 30 segundos de diferencia entre sí. Esto no influyó para que los que largaron en segundo lugar quedaran en desventaja con respecto a los que salieron primero. Es que corrieron con tanta rapidez y energía que los alcanzaron luego de haber corrido tan sólo 20 metros.

Los chicos corrieron cabeza a cabeza alrededor de la plaza Aberastain y ocasionaron un congestionamiento en cada obstáculo a superar porque llegaron juntos a cada prueba.

Desafío con diversión

En el Kids Aventura, que se instaló en la Plaza Aberastain, los chicos participaron de diferentes pruebas divertidas, aunque el tobogán y la chancha de básquet inflable fueron las postas donde más se divirtieron.

Ritmo para entrar en calor

Antes de la largada del maratón, los participantes tuvieron una entrada en calor al ritmo de zumba. Duró 5 minutos porque la mayoría de los atletas ya habían dado un par de vueltas alrededor de la plaza para prepararse.

Largada con postas

Como el maratón incluyó dos categorías, la largada se hizo en postas. Primero largaron los participantes de la instancia competitiva, y luego los de la instancia participativa. En ambas, se destacó la participación de los jóvenes.

Algunos detalles

La enfermedad

La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal, ocasionando graves trastornos musculares. En las etapas finales, la ELA provoca parálisis total.
 

Solidaridad

Todo lo recaudado con las inscripciones para participar en el Maratón por la ELA (de $50 y $100) fue destinada a la Fundación ELA para que utilice el dinero en investigación de un tratamiento y para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad.
 

Reconocidos

En el maratón de ayer participaron algunos sanjuaninos reconocidos. Uno de ellos fue el intendente de Capital, Franco Aranda, cuya hermana padece de ELA. También participó Cecilia Román, boxeadora, para colaborar con la Fundación ELA.
 

Hidratación

Al costado del arco de largada el municipio de Capital instaló un puesto para repartir agua gratis a todos los presentes. A lo largo del circuito competitivo y del participativo también se distribuyeron varios puestos de hidratación en diferentes sectores.