El precio del kilogramo de aceituna conserva aún no se sabe nada pero algunos dicen que se mantenía al menos como el año pasado, esto es, entre los U$S0,45 y U$S0,50. Otros especulan con la mejoría internacional para el aceite de oliva, que esta semana en España esta semana alcanzó los 3 euros por kilogramos en España, Italia, Grecia y Túnez.
Según agencias de noticias internacionales, los aceites de oliva han alcanzado la barrera psicológica de los 3 euros por kilo en España, lo que supone duplicar los valores del ejercicio pasado, y se disparan también en Italia, Túnez y Grecia en términos interanuales, arrastrados por las subidas en plazas españolas que marcan los precios internacionales. La baja cosecha que se espera en España ha movido al alza los valores tanto en el mercado interior como en el resto de países olivareros respecto al año anterior -el producto tuvo valores ruinosos entonces-, una tendencia que continuará algún tiempo y que, previsiblemente, aumentará las brechas entre las cotizaciones de los vírgenes extra frente a los aceites de menor calidad. Si bien en la última semana se han producido algunas correcciones a la baja en España, los precios acumulan revalorizaciones de entre el 42 y el 72% respecto al mismo período del 2012.
En contra juegan el importante número de fábricas cerradas en el país y la consecuente reducción en la capacidad de elaboración. Cabe recordar que en nuestro país el 70% de los montes olivares están cultivados con variedades aceiteras o doble propósito y el resto puramente conserveras
Sin embargo desde la Cámara Olivícola local el contador Esteban Durand puso paños fríos a las especulaciones al ser consultado por si subió el precio internacional de la aceituna de mesa. ‘No tenemos operaciones confirmadas con incrementos de precio’, afirmó indicando luego que precio FOB actual es de U$S1.200 la tonelada.
Durand indicó que ‘al año 2012 lo terminamos sin stocks de aceites debido a la baja producción que tuvimos durante la campaña’.
En cuanto a los stock en conserva, especificó que ‘los stocks que pueden haber quedado se debe a la suspensión durante 90 días de licencias a Brasil que tuvimos en julio del año pasado’.
Sobre las consultas internacionales por la aceituna conserva argentina indicó que ‘esperamos que esta campaña, cuando recuperemos los niveles normales de producción, podamos abastecer a nuevos mercados y buscar mayor competitividad’.