El comienzo del Parlasur se remonta al 26 de marzo de 1991, cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comenzaron el proceso de integración del Cono Sur, firmando el Tratado de Asunción, que constituyó al Mercado Común del Sur (Mercosur). En su artículo 24 quedó previsto el establecimiento de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, cuyo objetivo era insertar al Poder Legislativo en el proceso de implementación del bloque. Esa comisión era el canal de comunicación entre los poderes Ejecutivos y los Legislativos de los países integrantes.
El Parlamento del Mercosur recién fue constituido el 6 de diciembre 2006, en sustitución de la Comisión Parlamentaria Conjunta. Es el órgano, por excelencia, representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados partes.
El Parlasur actúa en diferentes temáticas, según la competencia de cada una de sus diez comisiones que tienen que ver, por ejemplo, con educación, cultura, ciencia, tecnología deporte y trabajo, entre otras.
Las sesiones tienen lugar, hasta ahora, una vez al mes en la sede de Montevideo, pero se contempla que los encuentros se incrementen.