Los primeros datos del censo 2010 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelaron que unos 550.700 paraguayos emigrados fueron censados, constituyendo el grupo de extranjeros más numeroso que residen en la Argentina.
Además, se determinó que la comunidad boliviana es el segundo contingente extranjero más numeroso en la Argentina.
El INDEC determinó en el caso de Bolivia que hay 345.272 residentes de ese país en la Argentina, de los cuales 171.493 son varones y 173.779 son mujeres.
La inmigración peruana se incrementó en un 50 por ciento y es la que creció más en porcentaje en la última década. Algunos consideran que los peruanos que habitan Argentina ocupan el cuarto lugar de las poblaciones migrantes, detrás de los chilenos. Pero algunos expertos sostienen que el número de peruanos en la Argentina es mayor de lo que registra el INDEC (157 mil).
Para Carlos Arellano, miembro de la asociación civil de peruanos en Argentina ALASS, la cantidad de gente proveniente de ese país bordea los 320 mil habitantes, pues muchos de nuestros compatriotas aseguraron no haber llegado a ser censados.
Para Arellano, la principal explicación del incremento inmigratorio de peruanos en Argentina es económica. ‘Muchos que antes llegaban obtenían un trabajo y enviaban dinero a sus familiares al Perú, ahora traen a toda su familia a vivir aquí porque les conviene más‘, indicó.
En cuanto a los migrantes trasandinos, la población chilena se redujo de 212.429 habitantes a 191.147, según el censo de 2010. Mientras que los uruguayos que viven en Argentina son 116.592, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).