San Juan, 8 de julio.- Estaban allí, mezclados entre la gente, pero sobresalían del resto. Las miradas de todos se dirigían hacia ellos. Al principio los veían de reojo, después de manera directa, sin tapujos. Y es que sus atuendos llamaban la atención.

Gracias a dos actores sanjuaninos, Fray Justo Santamaría de Oro y Francisco Narciso Laprida volvieron a la vida, nada menos que en el corazón de la Plaza 25 de Mayo. Lo hicieron en el acto por el aniversario 198 de la Independencia Argentina que se llevó a cabo esta mañana. La original idea surgió desde la Municipalidad de la Capital y ellos no dudaron en interpretar a los patriotas comprovincianos ni un segundo. Se trata de Emiliano Voiro y Paco Martín.

"Es una tarea complicada. Cuando uno tiene que representar a un prócer se mueven bastantes sensaciones. Es gente que se anticipó a su tiempo y pensaba en futuro, no se quedaban discutiendo el presente. Desde la actuación tratamos de interpretar lo que ellos sentían en aquellos tiempos", manifestó Voiro, en la piel de Laprida.

El acto contó además con la presencia de funcionarios locales, como la ministro de Educación, Cristina Díaz, el intendente Marcelo Lima y el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba.