El Día Internacional del Perro Callejero se celebra cada 27 de julio, gracias a una idea del chileno Ignacio Gac, quien siendo estudiante de periodismo en 2009, decidió crear una campaña a través de las redes sociales para incentivar a las personas a ayudar a los perros de la calle.
 

Ignacio Gac escogió el mes de julio para celebrar el Día Internacional del Perro Callejero debido a que en ese mes son frecuentes las bajas temperaturas y las lluvias en Chile, - su país natal-. El día también sirve para concienciar sobre el maltrato de perros, y fomentar la castración y adopción.
 

Las dos mejores acciones que se pueden realizar para combatir esta situación son la adopción responsable y la castración.
 

Por un lado, la adopción ayuda a reducir el número de perros abandonados y al mismo tiempo luchar contra la venta de animales y la continuación de razas de pedigree.
 

La castración no solo se dirige a los perros abandonados, reduciendo las probabilidades de distintas enfermedades, sino también a aquellos con dueño, quienes pueden perderse y continuar con la propagación de la especie.