La situación política y económica del país puede depender en gran medida de la forma en que Morales continúe su relación con los sindicatos, pueblos indígenas y otras organizaciones sociales. Los siguientes son algunos de los escenarios posibles en los próximos meses en Bolivia:

Evo y Movimientos acuerdan "gasolinazo gradual": Así Morales lograría el respaldo de los movimientos para iniciar una eliminación gradual de las subvenciones a los combustibles como clave para atraer inversiones petroleras. Con ese apoyo, el mandatario podría cumplir su propósito de dictar normas para captar inversiones extranjeras en general, que el país necesita para industrializar sus materias primas y salir de la pobreza.

Movimientos bloquean medidas pro mercado: Los movimientos sociales podrían distanciarse de Morales y bloquear sus planes pro mercado, especialmente si dirigentes de extrema izquierda y viejos rivales sindicales logran ganar la dirección de la Central Obrera Bolivia en un congreso laboral nacional que se realizaría este año. El bloqueo inmovilizaría megaproyectos como corredores bioceánicos de carreteras, industrialización de gas natural, y hasta la explotación de las reservas de litio del salar de Uyuni.

Evo desafía a los movimientos (Riesgo de inestabilidad): Si Morales decide aplicar un nuevo "gasolinazo" y otras medidas pro inversiones extranjeras sin la venia de los movimientos, la situación más probable sería la de una ola de protestas e inestabilidad. Las organizaciones sociales suelen movilizarse con gran facilidad y fuerza cuando se trata de exigir abastecimiento de productos básicos, como lo mostraron a fines del 2010 cuando forzaron a Morales a dejar sin efecto un fuerte reajuste de combustibles.

Crisis política ¿Elecciones?: Aunque es menos probable, un distanciamiento entre Morales y los movimientos podría dejar al Gobierno sin sustento social, desencadenando una crisis política que pondría al país frente a un cuadro de inestabilidad porque ni el oficialismo ni oposición tienen por ahora potenciales candidatos presidenciales.