Sergio Iñón es remisero y tiene un hijo discapacitado. Por su propia experiencia sabe que, por cuestiones de trabajo, tiempo o escasos recursos de los padres, las actividades recreativas para los chicos con discapacidad pasan a segundo término. Por eso decidió a cambiar esta situación. Con otros remiseros formó la Asociación Civil 9 de Diciembre que, entre otras actividades, se dedica a trasladar gratis a los minusválidos. La asociación está integrada por 23 remiseros de diferentes empresas y cuenta con una sucursal en Valle Fértil.

Sergio no pudo dejar de emocionarse al recordar aquella mañana que llevaron a un grupo de discapacitados a pasear a la Difunta Correa. La madre de uno de ellos se puso a llorar ni bien arribaron al lugar. Ni ella ni su hijo, pese a ser devotos de la difuntita, conocían el oratorio. ’Los discapacitados no siempre tienen los medios necesarios para salir a pasear y no hablo sólo de plata. Hay remiseros que no levantan un pasajero que está en silla de ruedas y tampoco hay colectivos adaptados para transportarlos. A esto se suma el temor a sentirse discriminado o la depresión que puede generar una discapacidad tanto en quien la padece como en su familia. Todo eso hace que muchos discapacitados se queden guardados en su casa. Por eso formamos la asociación para llevarlos a pasear gratis’, dijo Iñón.

Los paseos son mensuales, a diferentes lugares y con pasaje y almuerzo incluidos. Aunque también hay salidas ocasionales. Los remiseros llevan gratis a los discapacitados a los desfiles patrios.

La asociación también ayuda a esta gente en la realización de trámites o donándole ropa, pañales y alimentos. Esto, gracias a la colaboración de la comunidad. ’Nuestros principales colaboradores son los pasajeros que aportan donaciones cuando les contamos de nuestro trabajo solidario’, dijo Iñón.

La Asociación Civil 9 de Diciembre nació hace un par de años y ya cuenta con una sucursal en Valle Fértil. Los discapacitados de ese departamento también reciben donaciones y cuando vienen a la ciudad a realizar trámites, son trasladados en forma gratuita o por una tarifa con el 50% de descuento, en caso que puedan pagar el pasaje.

Sergio Iñón agregó que el mes que viene la asociación abrirá una sucursal en 25 de Mayo, y en los próximo meses otra en el departamento Iglesia.