Los jefes de área, médicos y enfermeros recorrían las nuevas instalaciones, hacían preguntas y terminaban de acomodar instrumental y materiales descartables necesarios para atender a los pacientes. Mientras tanto, un equipo preparaba el traslado de los pacientes y el resto de los trabajadores terminaba de juntar sus pertenencias para caminar los metros que los separaban del viejo edificio en el que funcionaban la Terapia Intensiva y el Servicio de Urgencias a la tercera fase del nuevo edificio del Hospital Rawson.

Eso sucedió esta mañana, tras la puesta en marcha de ambos sectores en el impecable y flamante espacio, que tenía cada uno de sus componentes a estrenar. El edificio brinda en cada una de sus plantas los servicios de Urgencias, Unidad Coronaria (ya había sido trasladada) y Terapia Intensiva.

Además de más lugar, la estructura brinda mayor tecnología y recursos que podrían ser de importancia vital en casos extremos, que anteriormente no existían.

Al respecto, el jefe de Urgencias, Edgardo Derman, comentó que “el sector tiene 10 boxes para atender a las personas apenas llegan al hospital”.

Entre las estrellas del área se puede contar:

* La complejidad de cada uno de los boxes: “Cada uno funciona casi como una sala de cirugía, si tuviéramos que realizar pequeñas intervenciones en el lugar podremos hacerlas sin inconvenientes”, destacó el doctor. Quien detalló además que sobre cada una de las camas hay un botón rojo que, en caso de urgencia extrema, los enfermeros y médicos pueden accionar para hacer un llamado de alerta a los especialistas que se encuentren en su sala.

*Fácil acceso:

- El nuevo edificio cuenta con dos entradas. Una de ellas es exclusiva para las ambulancias, y como consecuencia ingresan por allí las personas de mayor gravedad, y la otra es para pacientes que llegan de modo particular.

- Ahora, tanto los pacientes adultos como los pediátricos llegan al mismo sector de Urgencias y cuentan con los mismos sistemas de atención.

- Los boxes están a alrededor de 10 metros del quirófano central, por lo que los pacientes que lo necesiten podrán ser trasladados inmediatamente.

* Mesa para personas con altos grados de obesidad: el sector cuenta con un box que tiene una cama con ruedas que posee un sistema que permite levantar más de 370 kilogramos de peso.

* Farmacia inteligente: el sector cuenta también con una farmacia digital en la que los especialistas indican exactamente el tipo y gramaje de medicamento y lo consiguen al instante.

* Sala especial para pacientes inmunodeprimidos: se trata de un box que está separado en una habitación que posee una ventana especial en su techo que esteriliza el ambiente. De ese modo, se impide que las personas que por distintos motivos tienen las defensas bajas sufran contagios de otras enfermedades.

* Estación de decontaminación: cerca del ingreso al sector hay un espacio único que sirve para decontaminar a pacientes que hayan estado expuestos a sustancias tóxicas, para que no contaminen el resto del lugar y pongan en riesgo a las demás personas.

Por su parte, la Terapia Intensiva de Adultos pasó de tener 10 camas a 24 camas. Algunas de ellas se destinan a pacientes internados en terapia intermedia, un servicio que en el viejo edificio no se prestaba.

Además tiene 8 puestos de diálisis para pacientes críticos; boxes totalmente cerrados y 4 boxes de aislamiento; área de circulación y servicios internos totalmente aislados.

Cuenta también con camas automatizadas; ecógrafo permanente dentro de la terapia; plena y rápida conexión con Quirófanos, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio y otros Servicios sin necesidad de trasladar pacientes fuera del edificio.