Por la Navidad y los asuetos que el Gobierno dispuso para los días 23 y 26 de diciembre, durante los próximos 4 días el desarrollo normal de los servicios cambiará. Es que las empresas, gremios e instituciones tuvieron que decidir si trabajar o no y en qué horarios hacerlo. A continuación una lista con lo que hay que saber para movilizarse, comprar y hacer trámites.

* Transporte público: durante el día 24, el servicio de colectivos de línea funcionará hasta las 21,30, según la Dirección de Tránsito y Transporte. Mientras que, el 25 de diciembre, los micros saldrán a la calle a las 9,30 con una frecuencia reducida al 15%. Lo que aún no se sabe con certeza es qué pasará con el transporte durante mañana y el próximo lunes, aunque se supone que circulará con frecuencia de domingo, reducida al 40%.

* Combustible: al cierre de esta edición los encargados de las estaciones de servicio estaban reunidos para decidir cómo trabajar durante la noche del 24. Pero, según comentó Bernardo Turcumán, desde la Cámara de Expendedores, lo normal es que las estaciones cierren desde las 22 hasta las 2. En cuanto al abastecimiento, Turcumán dijo que habrá suficiente combustible para cumplir con la demanda. Y agregó que ‘las colas que ahora se forman en las estaciones de servicio no tienen que ver con la falta de naftas, sino con que la gente busca el mejor precio‘. Sin embargo, desde algunas estaciones de servicio comentaron que el combustible está llegando, pero que aún no saben si enviarán más cantidad. De no ser así, aseguran que habrá faltantes.

* Bancos: Waldo Gutiérrez, de la Asociación Bancaria, dijo que los bancos funcionarán con normalidad mañana, ya que el asueto se implementa desde el mediodía. El 26 estarán cerrados.

* Salud: los hospitales y centros de salud trabajarán normalmente hasta mañana a las 12. Desde ese momento y hasta el próximo 26, sólo funcionarán los centros que tengan guardia, según el Ministerio de Salud.

* Farmacias: según el Colegio de Farmaceúticos, funcionarán en horarios normales, los días 23 y 26 de diciembre. Mientras que, el 24 algunas farmacias abrirán sólo medio día y otras lo harán hasta las 17, según la decisión de su dueño. El día 25 sólo trabajarán las farmacias de turno, que son las que tienen atención durante las 24 horas.

* Registro civil: todas las sedes funcionarán con normalidad mañana, según informó Dora Soriano, jefa del Departamento Administrativo. Mientras que, el día 26 estará de turno la delegación de Chimbas Este, que se ubica en el centro integrador comunitario del barrio Los Andes, para la realización de los trámites de defunciones únicamente. Los turnos para casamientos que ya están otorgados se respetarán, más allá de día en que se realicen.

* Administración pública: según informaron desde el Cetro Operativo del Centro Cívico, el edificio funcionará con normalidad mañana, es decir, estará abierto hasta el mediodía. Mientras que el próximo lunes permanecerá cerrado.

* Recolección de basura: en Capital se trabajará con guardias mínimas desde mañana al medio día hasta el próximo 26. En Santa Lucía, la recolección será normal durante los 4 días, al igual que en Chimbas. En Rawson aún no se definía cómo se iba a trabajar.

* Estacionamiento: el sistema de la Capital, ECO, funcionará con normalidad mañana y el 24. Mientras que, el 25 y el 26 no estará en funcionamiento.

* Poder Judicial: según informaron desde la Unión Judicial de San Juan mañana no trabajarán. Aunque sí lo hará el próximo lunes 26.