En el Teatro Municipal, durante la mañana de este viernes, comenzó el proceso judicial contra los 48 imputados por la fiesta ilegal realizada en Santa Lucía en medio de la Fase 3 por la pandemia por coronavirs.

A continuación, algunos momentos de la audiencia:

-Descontrolado

El abogado Leonardo Villalba fue el encargado de "animar" la espera mientras el resto de los defensores se sumaban a la reunión vía Zoom. El letrado primero chicaneó con su fanatismo por Desamparados y luego le hizo una broma a un compañero suyo al preguntarle frente a todos si tenía puesto un pantalón corto. Varios soltaron carcajadas. 

-Excusa

"Disculpen la demora, tuve un problema técnico que me impidió conectarme con anterioridad", dijo el juez Eduardo Raed cuando se unió a la reunión. Varios de los defensores soltaron frases como "todo bien", "no pasa nada", "tranqui doctor". Y, claro....¡es el juez!

-Sedientos

Luego de que les tomaran los datos y mientras la secretaría seguía con ese trámite con el resto, dos de los imputados se pararon y caminaron hacia el hall del Teatro Municipal. Allí hablaron con uno de los monitores urbanos y se quedaron esperando. Como a los 5 minutos llegó el hombre con dos bolsas cargadas con botellas de medio litro de agua mineral. ¡Qué sed! "Le hice la gamba porque ellos no pueden salir afuera y tampoco vinieron los familiares", explicó el monitor a este diario. 

-Activos

Casi todos los imputados estuvieron activos con sus celulares. Desde atrás se pudo ver que lo que más hacían era navegar por las redes sociales. Cuando les terminaron de tomar los datos, el policía encargado del operativo les aclaró que tenían que ponerlos en silencio y en lo posible no ocuparlos.

-Figuritas

Al Teatro Municipal se acercaron algunas figuras como Luis Martínez, jefe de la Policía de San Juan. La autoridad llegó a eso de las 11.20 y de inmediato se puso a hablar con sus pares para saber cómo marchaba el operativo. Otro funcionario que estuvo presente de Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, recientemente recuperado de coronavirus. Cuando se acercó a un grupo de periodistas, les chocó los puños para saludarlos. Uno, corajudo, lo chicaneó y le dio un abrazo.

-Reacios

Si bien siempre mantuvieron el respeto, los imputados se mostraron reacios a las fotos. Cuando veían una cámara, miraban para otro lado o bajaban la cabeza. Las chicas por su parte tenían la posibilidad de cubrirse con el pelo.

-Duro

"No quiero gente con las manos en los bolsillos ni sentados de manera inadecuada", dijo el juez Eduardo Raed a los imputados antes de arrancar con el proceso. Los infractores de inmediato mejoraron su postura. Raed ya tiene antecedentes de enojo por imputados que se sientan mal, cuchichean o mastican chicle.

-Reto

Mientras los imputados veían en la pantalla a sus defensores y trataban de escuchar lo que hablaban, una periodista salía en vivo en un costado del recinto y hacía ruidos molestos. Los propios infractores la hicieron callar con un largo "shhhhhh".