Cada actividad agrícola, industrial y tradicionalista que se realiza en Rawson es motivo de festejo popular. A las ya tradicionales Feria Agroindustrial, Fiesta de la Doma y Folclore Cuyano, y Fiesta del Carneo Español, ahora se suma la Fiesta Departamental del Ruralista, un evento que surgió por iniciativa de los propios vecinos de Médano de Oro y que el municipio decidió llevar a la práctica. La misma se realizará mañana y pasará a forma parte del calendario festivo oficial del departamento.

Los productores de cebolla, tomate, choclo, acelga, espárragos y otras verduras, quisieron que tanto su trabajo como el de todos los trabajadores rurales del departamento, también fuera reconocido con una fiesta. Llevaron su propuesta hasta el municipio de Rawson con la esperanza de obtener una respuesta positiva. Y lo consiguieron.

"Nos pareció muy importante que estos vecinos de Médano de Oro se involucren en la tarea de promocionar su trabajo y, a través de él, la actividad económica del departamento -sostuvo Rubén Puga, director de Cultura de Rawson-. Es por eso que, ni bien nos acercaron su propuesta, nos pusimos a trabajar de inmediato para organizar esta nueva fiesta".

El funcionario contó que la misma durará sólo un día y que será en la plaza de la localidad mencionada. Pero que no se descarta que, una vez que gane trascendencia, se extienda el tiempo de duración y que pase a realizarse en el Predio Gaucho José Dolores, como las otras tres fiestas más importantes del departamento.

La Fiesta Departamental del Ruralista incluirá una exposición de maquinarias y productos, venta de verduras y hortalizas frescas, y de artesanías, patio de comidas y espectáculo con artistas locales y provinciales. También, la elección y coronación de la Reina del Trabajador Rural. El evento comenzará a partir de las 18 horas y será con entrada libre y gratuita.