Consejos para fotografiar el eclipse total solar del próximo 2 de julio en San Juan.

Faltan 19 días para el eclipse total de Sol que será visible sólo en 6 provincias del país y una de ellas es San Juan. El fenómeno, durante el cual la Luna tapará al Sol y transformará un momento de la tarde en noche, se verá en mayor o menor plenitud en toda la provincia y muchos sanjuaninos querrán observarlo y también fotografiarlo. En ese contexto el fotógrafo Marcos Carrizo, de DIARIO DE CUYO, ofreció una serie de consejos y trucos que permiten captar el momento con cámaras tan simples como las familiares o las de los celulares.

* Con el celular

La cámara del celular puede ser suficiente para capturar una fotografía increíble del eclipse. Cuando la Luna obstruya al Sol, lo principal será el enfoque. En la oscuridad del eclipse, no habrá luz suficiente para que la cámara del celular enfoque de manera automática. Para resolverlo, se puede buscar aplicaciones que controlen el enfoque de la cámara del teléfono, como “Cámara FV-5” y enfocar de forma manual.

También es importante usar aplicaciones que permitan elegir diferentes modos de exposición. Cualquier app que tenga la posibilidad de poner un modo “pro” es buena, de más está decir que los celulares de gama media baja poco pueden hacer en estas condiciones de luz, pero no deja de ser un buen desafío para aquellos que aman la fotografía.

Si la cámara del celular tiene la opción de ajuste de exposición, ajusta la subexposición a “-1” ó “-1.5”, esto ayudará a compensar los valores de exposición. Todo quedará en oscuridad, a excepción de la corona solar y es posible que la cámara del teléfono se ajuste automáticamente para fotografiar un escenario nocturno, activando el flash y omitiendo el brillo de la corona solar, para resolver este inconveniente, ajusta el ISO de forma manual a un número bajo como 200 ó 400, con esto es posible que tengas una mejor calidad en la imagen.

- Para preparar el teléfono:

1- Desactivar el flash y el enfoque automático: esto porque, por un lado, el enfoque automático tratará de compensar la luz y es probable que no lo consiga, así que lo ideal es enfocar de manera manual. Con el flash las cosas están claras, si normalmente arruinan las fotos con ausencia de luz no será distinto en el caso de un eclipse, así que es mejor desactivarlo.

Para fotografiar el eclipse con un celular, se puede aplicar sobre la lente un filtro solar.

2- Bajar la exposición: si se trata de un teléfono con modo profesional es importante reducir la exposición para poder controlar la cantidad de luz que llega a la lente y no obtener como resultado una gran mancha blanca. También se puede aplicar sobre la lente un filtro solar (el mismo que llevan las gafas para ver eclipses).

Además de estos consejos, la toma se puede hacer con un trípode para evitar movimiento.

* Con una cámara DSLR o Réflex

- Qué se necesita:

1- Trípode y disparador: son útiles para evitar cualquier movimiento que pueda estropear el resultado. Quienes no tengan un disparador pueden utilizar el automático de la cámara, para evitar el movimiento que se produce al apretar el botón.

2- Filtro: esto sí que es imprescindible, tanto para obtener un buen resultado como para proteger el sensor de la cámara.

Se puede hacer uno casero con una lámina Baader, que cuesta $1.800 aproximadamente. O con una lámina Thousands Oaks, con un precio de alrededor de $1.100. Ambas se consiguen a través de Mercado Libre.

lámina Thousands Oaks.

Una vez que se tiene las láminas, la construcción del porta filtro queda a criterio del fotógrafo. Se puede hacer de cartón o bien con una impresora 3D.

Los filtros y porta filtros para fotografiar el eclipse.

Una opción más profesional es un filtro solar de polímero que, en Argentina, arrancan desde los $5.000.

Algo a tener en cuenta es que, en el momento en el que el Sol queda cubierto completamente se debe sacar los filtros para poder hacer la fotografía o bien ser muy cuidadoso con la relación “F-Iso-Velocidad”. Hay aplicaciones que ayudan en estos cálculos como pueden ser Photophill que es una aplicación paga, The Photographer´s Ephemeris (TPE) también es de pago. Otra app que se puede usar es Stellarium, es gratuita y ayudará a determinar qué tan amplia debe ser la distancia focal de tu objetivo gran angular para capturar un mejor time-lapse del eclipse.

3- Teleobjetivo: para que el Sol aparezca más grande en tu fotografía, y no una simple bolita del tamaño de una pelotita, se debe usar un teleobjetivo con una distancia focal mínimo de 200 mm, si es 400 mejor aún. Así se podrá acercar el astro y quedará mucho más espectacular.