De San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y hasta de Chaco. Los turistas atraídos por el viento llegaron de distintas provincias e hicieron punta ayer en Cuesta del Viento, donde un encuentro de kitesurf es la mayor atracción y el disparador de que la ocupación hotelera llegara al 95% en el primer día del fin de semana largo, informaron ayer en la Dirección de Turismo de Iglesia. Si bien la competencia será entre mañana y el domingo, los visitantes llegaron ayer, aprovechando el feriado por el Día de la Memoria y la jornada "puente" de hoy.

La llamada Playa Oscura comenzó a poblarse de visitantes pasado el mediodía, con la llegada inefable del viento. Y pronto, el espejo se convirtió en un espectáculo acuático y aéreo, con decenas de hombres y mujeres montados en tablas y sujetos a una vela, desplazados a toda velocidad sobre el agua y haciendo piruetas a metros de la superficie.

"Llegamos de Córdoba con un grupo de amigos. Esta es mi primera vez acá, pero mis amigos vienen seguido. Y la verdad que para quienes nos divertimos con el viento, esto es un paraíso", dijo Jorge Soria, de la capital cordobesa.

"Ya visitamos Rodeo otras veces, así que cuando salió lo del encuentro, armamos todo, reservamos una cabaña y nos vinimos a pasar todo el fin de semana", contó Mauricio Le Donne, quien junto a Pablo y Santiago vinieron desde Mendoza, junto al sanjuanino Marcos Gimbernat.

Pero el agua no sólo es adrenalina. Del otro lado del lago, al Este, el vértigo de los turistas del viento se chocaba con la tranquilidad de los pescadores. Por la bajante del agua, las playas son ahora más amplias y los pescadores pueden adentrarse hasta donde no hace mucho se movían en botes. "Este es lugar es fantástico por la tranquilidad. Yo vengo seguido y lo mejor es que ahora es más fácil de llegar", dijo el pescador Rogelio Guzmán, quien arribó ayer desde la capital sanjuanina. Y es que la municipalidad está trabajando en distintas huellas para revalorizar un circuito turístico poco explotado, como los accesos a lugares de pesca, Los Basaltos Columnares, El Templo del Viento o Las Lavas Almohadilladas, todas formaciones geológicas que se ubican en las inmediaciones del lago. "Si bien al circuito lo vamos a relanzar en Semana Santa, ya los caminos están mejorados y los turistas que quieran recorrerlo este fin de semana tienen que pasar por la Oficina de Turismo, para tener mayor información", dijo Daniel Cueva, director de Turismo de Iglesia.

Por su parte, en Rodeo, el movimiento era intenso, incluso en el mismo ingreso por calle Santo Domingo, donde un grupo de amigos de San Juan aprovechó una de las mesas del lugar para comer un asado tras una noche de pesca. "Esas son las mejores horas para pescar. La idea es pasar las noches al lado del agua y los días conociendo el pueblo", contó Fernando, uno de los tantos turistas que eligió Iglesia para pasar el fin de semana largo.