Dentro de 15 días, las 19 candidatas a Reina Nacional del Sol 2011 podrán empezar a vivir intensamente lo que significa haber sido elegidas en su departamento. Comenzarán a recibir el entrenamiento necesario para representar a la provincia, si es que son elegidas soberanas Reina o Virreina. Es que el próximo 1 de febrero se iniciará la periodo de capacitación para las chicas, que se extenderá hasta que termine el festejo.

Como todos los años, durante la capacitación, las chicas estarán alojadas en un hotel de Capital y tendrán algunos días libres para visitar a sus familias.

La primera semana de entrenamiento comenzará el martes 1 y seguirá de corrido hasta el viernes siguiente. La primera jornada empezará a las 8. Después de la bienvenida que les dará la Comisión de Reinas, las candidatas tendrán la primera charla con el psicólogo, que, durante todo el proceso, ayudará a que el grupo se adapte y aprenda a relacionarse. Ese día, antes del almuerzo, también recibirán una charla de una asesora enviada por una marca de ropa interior. A las 15 retomarán la capacitación con clases, con charlas sobre maquillaje. Y después recibirán las primeras instrucciones sobre expresión corporal y coreografías.

El miércoles, por la mañana comenzarán con las clases sobre actualidad y luego se trasladarán a la peluquería y spa para empezar a mejorar su estética, actividad que repetirán en la mayor parte de los días de preparación. Y por la tarde, repetirán las mismas actividades que en la jornada anterior.

Por su parte, el jueves será un día movido para las chicas. La mañana comenzará con el entrenamiento que les ofrecerá un personal trainer. Y después, las 19 candidatas saldrán a recorrer la ciudad. Conocerán la Catedral, el auditorio Juan Victoria y la Casa de Sarmiento. Por la tarde noche tendrán el primer encuentro con los diseñadores encargados de realizar los vestidos que usarán durante la noche de cierre, cuando se elija a las nuevas soberanas.

El viernes tendrán sólo media jornada de instrucción: aprenderán sobre la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento, cuya historia es el eje temático de la Fiesta del Sol 2011.

Las chicas volverán al hotel el martes siguiente, para conocer el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Histórico Provincial y el Instituto de Investigación Arqueológica. Por la tarde, incursionarán en la gastronomía: tendrán clases de comidas típicas y de cata de vinos.

Al día siguiente, repetirán algunas de las actividades de los días anteriores y recibirán clases sobre patrimonio cultural. El jueves, como novedad, recibirán información sobre las actividades productivas de San Juan y el viernes sobre ceremonial y protocolo.

Durante el fin de semana, la atención de las chicas estará concentrada en ensayar los desfiles y las coreografías que presentarán ante el jurado encargado de elegir a las Reina y Virreina del Sol, que se realizará el lunes siguiente, a las 21:30. La concentración seguirá hasta el jueves, durante esos días continuarán profundizando en los conocimientos que hayan adquirido hasta ese momento.

Regresarán al hotel el lunes 21 febrero, un día antes de que comience la fiesta. Ese día, además de realizar otras actividades, tendrán la primera prueba de vestidos. Mientras que, el martes comenzarán a lucirse ante el público, cuando se presenten en la inauguración de la fiesta, en el Predio Ferial, a partir de las 21.

El miércoles y el jueves, la principal tarea de las chicas será ensayar la coreografía que presentarán en el autódromo, en la noche de cierre. Y el viernes seguirán ensayando, pero sólo medio día. Por la tarde comenzarán a prepararse para desfilar en los carruajes de sus departamentos en el Carrusel del Sol.

El sábado siguiente será el día clave. Después de pasar todo el día en la peluquería y spa, las chicas pisarán el escenario en el autódromo, donde tendrán que jugar a todo o nada para ver cuáles de las 19 chicas se queda con el cetro y la corona de la Fiesta del Sol.