Modernas, con estilo y cómodas, así lucen las candidatas a Reina Nacional del Sol mientras viven el proceso de capacitación en la previa del festejo. Y el ropero real de este año es el más surtido de todas las ediciones de la Fiesta Nacional del Sol. Las candidatas tienen en total cinco equipos diferentes, que deben usar obligatoriamente y que varían según las actividades previstas en el cronograma.

En el vestuario hay dos equipos deportivos, uno casual y dos de vestir (ver infografía). Con esa variedad, el vestuario de las candidatas 2011 es el más amplio de todas las fiestas, según comentó Viviana Cabrera, integrante de la Comisión de Reinas, aunque no supo precisar cuántos equipos tuvieron las candidatas el año pasado.

Los diferentes atuendos son adquiridos de dos maneras: o bien por canje, las marcas se los regalan a las candidatas a cambio de promoción; o se compran con fondos del Gobierno. Aunque no hay datos de cuánto dinero se gastó para vestir a las chicas.

El look incluye también el maquillaje y el peinado. En jornadas normales las chicas se maquillan a sí mismas con un kit que les entregaron y cuando tienen un evento oficial son maquilladas por el equipo de Gastón Chanampa. Mientras que el peinado está a cargo de Miguel Ángel Alessi por primera vez, ya que antes era Poli Licata el encargado de mantener brillante e impecable el pelo de las candidatas.

Según comentaron las aspirantes a la corona, en uno de los primeros encuentros que tuvieron con la Comisión de Reinas, se midieron distintos talles de ropa para ver cuál les quedaba mejor. Pero ellas no tuvieron ninguna intervención en la elección de los diseños, aunque dicen que en general el vestuario les gusta y es muy cómodo.

Este año, las chicas tienen la ventaja de usar diseños exclusivos no sólo durante la presentación ante el jurado y en la noche de la elección, sino además durante la capacitación. Eso, porque la diseñadora Valentina Turcato se encargó de armar, especialmente para ellas, 3 de los equipos que usan. Y lo mejor, una vez que termina el certamen cada una de las chicas podrá quedarse con toda la ropa.