Lozano junto al resto de los obispos del país que se reunieron este jueves con el Papa en el Vaticano.

Este jueves, el papa Francisco se reunió con el tercer y último grupo de obispos argentinos en visitaad límina (de las regiones NOA, centro-Cuyo y Patagonia), que integró el obispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano. Tras el encuentro, que duró alrededor de dos horas, Lozano dio a conocer parte de lo que hablaron con el Santo Padre y destacó: "Nos pidió que dediquemos tiempo a los pobres".

“Ha sido realmente –una reunión- muy buena. El tiempo se nos fue rapidísimo, pero le pudimos plantear muchas inquietudes que teníamos. Por un lado, él está insistiendo mucho en estos últimos dos años a cerca de la dimensión de la sinodaridad de vida de la Iglesia. Entonces le preguntamos qué es lo que tenemos que incorporar en nuestra praxis pastoral . Dentro de eso, él nos dijo, por un lado, que viéramos los organismos que ya están previstos y que en realidad no en todos lados funcionan. El Consejo de Asuntos Económicos, tanto en parroquias como en diócesis; y el Consejo Pastoral, donde todas las vocaciones tienen su voz, su parecer, su acompañamiento”, detalló Lozano.

Y agregó que "Le planteamos también nuestra preocupación por los pobres y él ahí, bueno, conociendo de algunas de las iniciativas que tenemos en la Iglesia en la Argentina y en algunas diócesis, nos alentó en lo que tiene que ver con la atención a los adictos a las drogas y con escuchar, dedicar tiempo a los pobres".

A la vez, explicó: "Algo que todos nosotros valoramos mucho es el tiempo. Dedicarle tiempo a una persona es un gesto de cariño, de predilección. Por eso nos pidió también dedicarles tiempo a los jóvenes. Nos habló también sobre la necesidad que tenemos los obispos de ser hombres de oración contemplación de la palabra de Dios. Y que no nos dejemos ganar por el activismo".

De la reunión trascendió además que, Francisco se refirió a las elecciones de octubre próximo. Pidió que "quienes sean candidatos" -a nivel nacional, provincial y municipal-, "generosa y creativamente busquen y propongan las mejores soluciones, urgentes y efectivas, que salgan al encuentro de los más frágiles para asistirlos en su emergencia y promoverlos en su plena dignidad".