San Juan, 18 de agosto.- El ministro de Salud, Juan Manzur, llegó hoy a San Juan para presentar el Plan Integral de Prevención, Atención y Rehabilitación de Lesiones Traumáticas junto a los gobernadores José Luis Gioja, y al riojano, Luis Beder Herrera.

"Queremos que esto se transforme en una verdadera política de estado. Sabemos que no sólo debemos trabajar en evitar las causas sino también una vez ocurrido el trauma, las dos primeras horas son lo que se denomina las horas de oro, que marcan lo que es la evolución posterior a esto", señaló Manzur.

"Este es un problema de una magnitud tal que obviamente sólo desde el Ministerio de Salud no teníamos la posibilidad de hacer. Por eso es el agradecimiento y el reconocimiento a esta posibilidad de que dos grandes gobernadores de nuestro país hayan decidido ponerse al frente y acompañarnos en esta iniciativa", agregó.

El ministro también que esta "es una muestra de un paso más que está dando el país hacia adelante".

El convenio se formalizará en el Hotel Del Bono, con la presencia también de los titulares de las carteras sanitarias de San Juan y La Rioja, Oscar Balverdi y Juan Carlos Vergara respectivamente.

El Plan prevé capacitar a los equipos sanitarios en la atención de los pacientes traumatizados e incorporar tecnología para la asistencia de las lesiones.

Los traumas son la primera causa de muerte y discapacidad en la población joven en la Argentina; la evolución y el pronóstico del paciente se definen en las primeras dos horas de producido el trauma, afirmaron los especialistas.

En la elaboración del Plan Integral intervinieron la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma y el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

En marzo pasado, el ministerio de Salud suscribió un acuerdo con el presidente de la fundación INEBA, Adrián Werthein, y el Instituto de Neurociencias Buenos Aires, para contribuir a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los traumas.

Entre las lesiones traumáticas, las ocasionadas por los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en el mundo en personas de entre 15 y 29 años.

A nivel mundial, cada año mueren más de 1,2 millones de personas por traumatismos, que en Argentina son la principal causa de muerte entre los 5 y 34 años.

En Argentina, mueren anualmente unas 4.200 personas por esta causa, que además significa el principal motivo de trauma encéfalo-craneano.