Después de que Gendarmería Nacional hiciera público anteayer que realizará controles permanentes de tránsito en la avenida Circunvalación en agosto próximo, informó que en esa ruta nacional hay faltante de señalización. Y que las líneas del pavimento en muchos sectores es casi invisible. Rubén Lomas, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, dijo que no falta cartelería y que hicieron un relevamiento para pintar la señalización horizontal en las rutas nacionales en donde hiciera falta. DIARIO DE CUYO realizó su propio relevamiento en esa ruta (ver infografía).

Desde Gendarmería, Fernando Uberuaga, encargado de la sección vial, comentó que realizaron un estudio en el que observaron, por ejemplo, que había pocos carteles referidos a las velocidades mínimas y máximas en la autopista. También que no existían carteles que expresaran las alturas permitidas de vehículos para pasar por debajo de los puentes. Además reveló haber advertido que en algunos sectores las rayas en el pavimento estaban despintadas. "Todo esto puede perjudicar a los conductores y es incómodo pedir que cumplan con lo que se les señala con claridad", aseguró.

Por su parte, Lomas afirmó que la cartelería es suficiente. También comentó que "tenemos un inspector que hace recorridos permanentes y si encuentra carteles rotos, pintados o se da cuenta de alguno robado de inmediato enviamos a restituirlo". En cuanto a la señalización de alturas permitidas, dijo que la Circunvalación no la necesita porque si un vehículo de grandes dimensiones quiere circular por allí debe pedir un permiso en su institución. "Si tiene una altura mayor a la que se encuentran los puentes, unos 5 metros, no le damos el permiso", reveló. Y explicó que un transportista debería ir a pedir un permiso a la hora movilizar cargas en altura. Ese trámite se evitaría con la señalización y por eso Gendarmería marca el faltante.

En cuanto a la pintura en el pavimento, manifestó que hace un mes terminaron un relevamiento de todas las rutas nacionales en la provincia. Y que en esta semana le llegan los resultados. De acuerdo con lo obtenido repintará las zonas en las que haga falta, dijo.

Este diario hizo un relevamiento ayer. Detectó entre otros puntos que en el tramo entre Libertador y Central faltan carteles aéreos o no tienen todas las letras. En la salida a Paula de Sarmiento la señal está doblada y no informa claramente. Y sobre el puente de la Central sólo está el caño que sostenía una señalización. Otros carteles están borroneados por falta de pintura.

Además hay en total 11 carteles de velocidades (algunos indican la velocidad mínima y otros la máxima) en los dos anillos de la Circunvalación. Según el gendarme Uberuaga, deberían existir 16, porque dice que debe haber un cartel cada 3 kilómetros. Es decir que, en cada anillo, deberían haber 8 carteles indicando la velocidad mínima y la máxima.