En sus más de cuatro décadas de existencia, el hospital Marcial Quiroga se prepara para una ampliación inédita, pues desde que fue inaugurado se mantiene con la misma superficie edilicia. Con una inversión de $139,5 millones harán un complejo de 5.500 metros cuadrados que se unirá al hospital actual, por lo que el área total del Marcial Quiroga se elevará un 20% aproximadamente. Esta ampliación, que estará lista a fines de 2017, implicará una mejora en los servicios de Urgencias, Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, a la vez que sumará Tomografía y Cámara Gamma.

El Marcial Quiroga actualmente tiene 4 camas en Terapia Intensiva y en el nuevo edificio habrá 14, mientras que Unidad Coronaria ahora hay 8 plazas y también se irá a 14. ‘No sólo se trata de más camas, sino de toda la infraestructura y equipamiento de alta tecnología con la que puede contar un hospital. Además, habrá dos unidades exclusivas para terapia intensiva de quemados, que serán totalmente aisladas’, expresó Enzo González Iaisa, director del hospital.

El nuevo edificio estará ubicado hacia el Este y tendrá su acceso principal por calle Rastreador Calívar. Tendrá tres niveles y en la planta baja funcionará atención de Urgencias, la sala de Tomografía Computada y la sala de Cámara Gamma, con sus áreas complementarias y de apoyatura. En el primer piso estarán la Terapia Intensiva y la Unidad Coronaria, mientras que en el subsuelo instalarán un complejo de máquinas.

Urgencias tendrá una sala de control, tres consultorios, seis salitas para atención de emergencia y un box para hacer yesos, en una estructura amplia y con nueva aparatología.

Por su parte, con la ampliación, el centro de salud podrá ofrecer por primera vez tomografías computadas, que de paso permitirá descongestionar el servicio del hospital Rawson. En tanto, también se creará el área de Cámara Gamma (estudios de Medicina Nuclear), que el Rawson ni ningún otro centro de salud público sanjuanino realiza hasta ahora.

La Dirección de Arquitectura, que elaboró el proyecto, ayer realizó el llamado a licitación para la obra y sus autoridades informaron que el 2 de diciembre se realizará la apertura de sobres, por lo que estiman que tras la adjudicación, la construcción comenzará los primeros meses del 2015. De acuerdo a los pliegos licitatorios, el plazo de trabajo es de 32 meses, por lo que el nuevo edificio debería estar terminado a fines de 2017.

‘Esta obra no sólo será un gran avance para el hospital Marcial Quiroga, sino también para el sistema de salud público. Es una construcción que fue gestada desde hace años y ser parte de ese proyecto es un orgullo porque ahora soy el director del hospital. Con la ampliación creo que además de ofrecer servicios nuevos, habrá un complemento ideal con el hospital Rawson’, señaló González Iaisa.

Por otro lado, cuando en 2017 los servicios que actualmente funcionan en el Marcial Quiroga sean mudados a la ampliación, quedarán disponibles para un proyecto en el que las autoridades ya están trabajando. ‘Como quedará Urgencias, la guardia, las camas de Terapia Intensiva y las de Unidad Coronaria sin uso, pensamos poder reacondicionar los sectores y refuncionalizarlos para crear un hospital de día de salud mental. Actualmente el servicio de Psiquiatría necesita una ampliación. Igual, no es fácil, requiere de muchos estudios, pero esa es la idea más fuerte que tenemos para aprovechar la disponibilidad de lugar’, adelantó González Iaisa.