Ayer, el Comité de Crisis del Hospital Marcial Quiroga decidió hacer una reestructuración de los espacios para dejar más lugar para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias. Lo que harán será unir algunos quirófanos y usar los espacios libres para la atención e internación de pacientes con este tipo de infecciones. El costo es que tendrán que disminuir el número de operaciones que realicen en el hospital y sólo harán las intervenciones urgentes.
Según informó la directora del Hospital Marcial Quiroga, Susana Rudaeff, la medida se debe al crecimiento en la cantidad de gente que llega al lugar para atenderse por infecciones respiratorias. Es que la posibilidad de padecer gripe A, de la cual ya hay dos casos confirmados en la provincia, asusta a las personas que tienen sus síntomas, que son similares a los de la gripe estacional y a los de otros tipos de infecciones respiratorias. Esto fue lo que motivó a las autoridades de la institución a tomar medidas en relación a la atención de pacientes con patologías respiratorias.
La directiva del Marcial Quiroga detalló que "el Comité de Crisis del Hospital decidió que los pacientes quirúrgicos de otorrinolaringología, oftalmología y urología sean atendidos en el Area de Cirugía General". Y agregó que "la gente que tenga patologías respiratorias será atendida e internada en ese ala del edificio, que quedará desocupado y tiene un poco más de 30 camas. Esto brindará mayor comodidad a los pacientes. Y también a los médicos y enfermeras para trabajar".
Como consecuencia, deberán disminuir el número de intervenciones quirúrgicas. "Vamos a analizar los casos y se va a realizar sólo las intervenciones de urgencia", dijo Rudaeff. Y aclaró que "la intención es dirigir todos los esfuerzos del hospital a atender la emergencia por enfermedades respiratorias. Esto no significa que vamos a descuidar los casos que no estén relacionados con estas patologías, ya que sí vamos a atender los casos más urgentes".
Rudaeff comentó además que aún no tienen datos concretos sobre los índices de aumento de las consultas de este año con respecto a años anteriores en el hospital. Pero aseguró que "es notable" ese aumento.
