Ruta cortada

Durante gran parte de la mañana de ayer, la ruta 40 que une a San Juan con la provincia de Mendoza estuvo cortada por la bajada de creciente en la zona de los badenes. Con la policía mendocina apostada cerca del límite interprovincial, los automovilistas tuvieron que esperar a que las máquinas de Vialidad Nacional terminaran de despejar las zonas más peligrosas para poder pasar. En Pocito, la ruta 40 también estuvo complicada. A la altura de la calle 15, un canal que corre casi paralelo a la calle se desbordó e inundó el cruce, depositando mucho material de arrastre en ese sector. La tarea de despejar la ruta le correspondió a Bomberos (foto), que con la ayuda del municipio pudo dejar nuevamente transitable esa vía de comunicación entre las dos provincias, pero hasta media mañana sólo se podía circular por una de las dos manos.

Viviendas dañadas

Varias viviendas de Villa Unión, en Chimbas, también resultaron seriamente dañadas por las lluvias. En total el municipio tuvo que asistir a unas 100 familias de distintos barrios y villas del departamento, entregándoles palos y nailon para que reforzaran los techos de sus casas. Así lo informó ayer César Luján, director de Acción Social, mientras respondía al llamado de los vecinos que solicitaban ayuda. Fue el caso de Ramón Díaz, quien habita junto a su familia compuesta por 8 personas (entre grandes y chicos) en una precaria vivienda ubicada en la calle Santa María de Oro (foto). En las habitaciones se cayó el techo y en el comedor, el agua entró y anegó todo. Aunque la lluvia del miércoles fue muy intensa, la zona Oeste del departamento fue la que más sufrió las consecuencias del temporal, porque en el resto no hubo mayores daños, según informaron desde la Municipalidad de Chimbas.

Jáchal aislada

Un informe dado a conocer ayer por la Municipalidad de Jáchal notificó de una situación por demás preocupante. Al aislamiento en que quedó el departamento norteño al cortarse las rutas desde San Juan, hacia Rodeo y hacia La Rioja, se sumaron las consecuencias que sufrieron algunos distritos. El informe consignaba que ayer a primera hora de la tarde continuaba lloviendo y que todavía estaban trabajando máquinas de Obras Públicas, Hidráulica y Vialidad para despejar los caminos. Un primer relevamiento detectó daños importantes en las zonas de Gran China, San Isidro, El Médano, Árbol Verde, Villa Mercedes y otros distritos. El servicio de telefonía celular estaba cortado y Mogna seguía sin comunicación, pudiéndose ingresar solamente por Talacasto. Los ríos Grande y Las Carretas se desbordaron y hasta ayer, 12 personas permanecían evacuadas en el salón de PAMI Villa Mercedes y el Hospital San Roque de San José de Jáchal.