Las reformas en el secundario anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner requerirán una inversión de 2.132.700.000 pesos y afectarán a los 3,6 millones de chicos que la cursan en el país, un millón de escuelas privadas y 2,6 en las públicas, informó el Ministerio de Educación. Los cambios entrarán en vigencia a partir de este año en unas 3000 escuelas secundarias seleccionadas por el Ministerio de Educación y, partir del año próximo, se pondrá en marcha en el resto de los establecimientos de ese nivel. La iniciativa contempla, además, la creación de 106 escuelas nuevas, la refacción y ampliación de 1000 establecimientos, distribución de 4.000.000 libros de texto y bibliotecas. También prevé la incorporación de más equipamiento tecnológico en las instituciones, y la elaboración de materiales impresos y programas de televisión para las escuelas rurales. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo en la presentación de la nueva secundaria que “la mejora del secundario ya la hemos empezado en las escuelas técnicas, donde en los últimos años su matricula creció un 12% y este proceso lo queremos continuar con el resto de las escuelas secundarias´. En relación a la organización institucional y pedagógica, a partir de este año las escuelas secundarias alcanzadas por la reforma se unificarán en todo el país con un ciclo básico y un ciclo orientado. Se dará un título de Bachiller con diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lenguas, arte, agro y ambiente, turismo, comunicación, informática, y educación física) y el título de Técnico para escuelas técnicas y artísticas. Además, se intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y Lengua Extranjera en todos los años, el uso pedagógico de las TICs y la incorporación de nuevos espacios formativos vinculados a las necesidades e intereses de los adolescentes y jóvenes. Estos espacios serán: Educación Sexual, Derechos Humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, y proyectos de trabajo social y comunitario, de artes, deportes y recreación. También se promoverán los Centros de Actividades Juveniles que incluyan experiencias de aprendizaje fuera de la escuela y se llevará adelante, además, un plan integral de evaluación de la calidad educativa.
