Lleno total. Más de 2.000 personas, hasta familias completas, participaron del maratón para conmemorar el Día de la Mujer que se llevó a cabo ayer por las calles de la ciudad, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano.

El cronómetro terminó la cuenta regresiva, pero el evento no pudo arrancar. El fundamento: la cantidad de participantes demoró la largada. Fue ayer, en el Maratón "Si querés podés" que organizó el Ministerio de Desarrollo Humano para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Más de 2.000 personas corrieron para rendirle un homenaje.

El cupo de la inscripción para participar de esta carrera era de 2.000 personas, pero los organizadores se encargaron de contar con un número mayor de remeras por si acaso. Y no se equivocaron. Muchas mujeres y hombres llegaron directamente al lugar de la largada para participar de este evento, sin inscribirse previamente. Gracias a la previsión, también hubo remeras para ellos.

Los locutores anunciaron que faltaban apenas 30 segundos para que comenzara la carrera, pero en realidad salió 5 minutos más tarde. Ese fue el tiempo que demoró la multitud para poder ubicarse detrás del arco de largada, toda apretujada por la falta de espacio.

El gobernador, Sergio Uñac, bajó la bandera a cuadros y largó la carrera. Sólo los atletas ubicados en las primeras filas pudieron salir corriendo, el resto debió hacerlo al trote o caminando para evitar atropellos y caídas. También para preservar la seguridad de los niños. Es que muchas mujeres participaron de este evento con sus hijos para darles una lección de vida. "La violencia nos está matando como sociedad y hay que ponerle fin. Decidí correr junto a mis hijos para inculcarles el respeto por todas las mujeres", dijo Mariela Rosales.

Lo mismo dijo Roberto Masías, que decidió acompañar a su esposa e hijos en esta actividad. "Creo que la mejor forma de fomentar el respeto a las mujeres es predicando con el ejemplo, por eso estoy aquí", dijo el hombre.

Terminar con los femicidios y la violencia de género, fue el principal deseo tanto de las mujeres como de los hombres que participaron del maratón. También, que se respeten todos los derechos de las damas, principalmente los referidos a la paridad de género. "Creo que las mujeres seguimos siendo relegadas a pesar de demostrar que somos capaces de realizar cualquier tarea que realicen los hombres. Espero que esto cambie algún día", dijo Rosa Castro que participó del maratón junto a un grupo de amigas.

>>  Algunos detalles

Provisiones

A cada corredor se le entregó un kit compuesto por una mochila, una remera, una barra de cereal y una botella de agua. Aun las personas que no se inscribieron previamente recibieron estas provisiones.

Para toda edad

El maratón por el Día de la Mujer incluyó dos categorías, una participativa destinada a toda la familia, y una participativa para corredores profesionales y amateurs. La primera fue de dos kilómetros y la segunda de cinco.

Cronometrado

En el arco de largada se instaló un cronómetro que indicaba la cuenta regresiva para la largada. Fue para que los participantes que estaban en las inmediaciones pudieran ver desde lejos cuánto tiempo faltaba.

Los premios

A quienes participaron en la instancia competitiva se les entregó un trofeo, mientras que quienes lo hicieron en la participativa recibieron medallas y flores, pero sólo aquellos que tenían la remera oficial del maratón.

Espectáculos

Tras finalizar el maratón, los participantes no se retiraron del lugar. Fue para poder disfrutar de los espectáculos artísticos que incluyeron un show de freestyle de baile urbano. También una feria de emprendedores.

Precalentamiento

15  fueron los minutos que duró la entrada en calor para participar del maratón. Mujeres, hombres y niños participaron del precalentamiento.

Con la familia

Muchas mujeres participaron del maratón acompañadas por su familia. Algunas lo hicieron con sus hijos recién nacidos. Muchos niños participaron de la carrera, pero en bicicleta.

  • Trabajo sin descanso

Los organizadores instalaron un stand para poder entregarle el kit deportivo a las personas que no se inscribieron para participar del maratón. Hubo una fila interminable de gente esperando recibir su kit.

  • Energía y entusiasmo

La entrada en calor con zumba fue unos de los momentos donde las mujeres derrocharon energía y entusiasmo, incluso las nenas bailaron para prepararse para correr junto a sus mamás.

  • Recuerdo de un día especial

Las selfies no faltaron en la previa del maratón y después de finalizado el mismo. Los participantes quisieron tomarse fotos con sus acompañantes para tener un recuerdo de la ocasión.