Los reciben, los chequean, los diagnostican, los tienen en tratamiento y luego intentan insertarlos a su hábitat natural. Esta es una tarea que realiza desde hace un tiempo el Parque Faunístico con los animales que llegan en mal estado. De este modo, el sitio está virando hacia un perfil que nada tiene que ver con el zoológico donde se exponen especies exóticas. Para realizar mejor la tarea recibieron equipos nuevos. Ahora tienen desde laboratorio hasta aparatos de rayos X y un equipo de anestesia inhalatoria.
Este parque es un centro educativo, pero además se trasformó en el único albergue de los animales que Bomberos, la Policía, Ambiente e incluso algunos particulares rescatan de la calle. Pero muchas veces, la falta de recursos dificulta la tarea de rehabilitación. Según contó el veterinario Iván Simoncelli, hasta hace poco tenían que enviar las muestras a laboratorios fuera de San Juan. Además de ser algo caro, la demora dificultaba el tratamiento.
Hoy, en el Faunístico están en cuarentena dos reptiles y 4 aves rapaces. Este es el período de tiempo en el que se le realizan los chequeos médicos y se los diagnostica. Después comienza la rehabilitación. Es decir, empezar a tratarlos para ver si es factible que vuelvan a su hábitat natural. Según Simoncelli esta es la tarea más complicada ya que un bajo porcentaje de animales está en condiciones de ser liberados.
“Llegan con traumas, con heridas de bala, atropellados y hasta intoxicados. A veces se salvan, pero no pueden recuperarse totalmente. Se trata en la mayoría de los casos de animales exóticos. Por eso hacemos hincapié en que la gente no tenga como mascota esta clase de animales”, dijo el veterinario.
La desaparición de los sitios en los que se exhiben los animales, como los zoológicos, es una tendencia que se está dando a nivel mundial. Por ello, el Faunístico es ahora también un sitio donde se rehabilita a los animales. Para llegar a esto, el personal del lugar tuvo que capacitarse ya que no se trata de una tarea sencilla. “Además de los costos, hay que estar pendiente las 24 horas. Es un trabajo desafiante. Nosotros aprendimos mucho luego de la muerte de la leona. Ese fue un quiebre dentro del Faunístico. Ahora se insiste mucho en la capacitación de la gente”, agregó Simoncelli.
Los equipos que acaban de recibir fueron entregados por la Secretaría de Ambiente. Esto es porque desde esa repartición llegan muchos animales que son rescatados tras los distintos operativos. Pero el Faunístico depende de la Municipalidad de Rivadavia y de allí obtiene los fondos para subsistir.

