El diputado Ibarra presentó en los últimos días otras dos iniciativas que apuntan a asegurar la llegada de más fondos a las provincias.

La primera propone distribuir el ciento por ciento de los recursos del llamado impuesto al cheque entre las provincias argentinas y la Nación de acuerdo a los índices de la coparticipación de impuestos. Pero, además, las provincias deberán distribuir como mínimo el 30 por ciento de los recursos que les toquen en el reparto entre los municipios. Hasta ahora, las provincias argentinas sólo reciben el 15 por ciento del impuesto al cheque y en el caso de San Juan no hay ningún mecanismo que les asegure a los municipios recursos de ese reparto.

El otro proyecto del rawsino propone distribuir entre las provincias, también con el mismo esquema de la coparticipación, los fondos remanentes de los llamados ATN (Aportes del tesoro nacional). Según Ibarra, la Nación no distribuye todos los recursos de los ATN entre las provincias y quedan fondos que van a parar al tesoro nacional. Él quiere que lleguen a las provincias.

Según sus cuentas, entre 2003 y 2009 los fondos acumulados en el Ministerio del Interior sumarían unos 9.213 millones de pesos, de los cuales 8.313 millones de pesos no fueron repartidos.