Ayer, la farmacia del hospital Rawson, donde se entrega gratis el medicamento antiviral a los menores de 15 años que son atendidos por médicos particulares, estuvo cerrada medio día. Y, por la mañana, trabajó a medias. En consecuencia, aquellos que necesitaban el remedio tuvieron que ir a buscarlo al foco de contagio, es decir a los consultorios que están aislados para la atención exclusiva de personas con síntomas de gripe y sospechosos de gripe A.
A pesar de que la Ley de Necesidad y Urgencia 8012, creada por el Poder Ejecutivo provincial para determinar cómo actuar ante la pandemia, estipula que se debe "garantizar a la población en general y en particular a las personas afectadas por dicha enfermedad, el acceso a los bienes y servicios básicos para la recuperación y conservación de la salud, garantizando el suministro de medicamentos e insumos para su tratamiento"; y que faculta al Comité de Crisis a "aumentar el horario de trabajo de los profesionales de la salud", la farmacia del hospital permaneció cerrada ayer en la tarde, por el feriado del Día de la Independencia. Y en la mañana, según indicó una de las farmaceúticas que no quiso dar a conocer su nombre, no realizaron el fraccionamiento del oseltamivir (medicamento genérico indicado para la gripe A) para que pueda ser consumido por personas con un peso menor de 40 kilos.
Por ese motivo, los familiares de los niños (y los propios chicos) que se hicieron atender por su médico particular y necesitaron el medicamento, debieron ir a buscarlo a los consultorios pediátricos en los que consultan al médico las personas que sospechan que tienen gripe A. Según informó Eugenia Ensabella, una de las pediatras que atienden en el lugar, hasta las 14 de ayer 2 personas habían llegado al servicio a buscar las cápsulas. Ambas entraron sin barbijo ni protección, a pesar de que tuvieron que exponerse acercándose a los adultos y niños que fueron a consultar.
Sobre el tema, la jefa de Epidemiología, Frida Cappato, informó ayer que "la farmacia está cerrada porque es feriado. Pero mañana -por hoy- seguirá trabajando y entregando el medicamento a los niños".

