Para la edición 2011 del cruce cordillerano los medios que van a participar, gráficos, radiales y televisivos, tienen la intención de contar día a día la experiencia en el caso de los escritos y salir en directo los radiales y al menos un canal de televisión, según dijo Luis Márquez, el director de Prensa que está encargado del contacto con la prensa.

Para ese fin, como en años anteriores, en el Gobierno quieren contar con los servicios de la comunicación satelital para hacer los enlaces televisivos y contar con Internet, que se utiliza para mandar textos y fotos desde la cordillera. Para las radios el medio adecuado es la telefonía satelital, siempre disponible para los periodistas como así también para mantener contacto por cualquier emergencia que se pueda presentar.

Hasta ahora la lista de medios de comunicación que ha confirmado su participación incluye a los diarios Página 12, La Nación, Ambito Financiero, Crónica, revista Lugares, la agencia Telam, revista Primera Fila, Pronto, Cima, Diario El Día de La Plata, Diario Tiempo Argentino, Radio Continental, Canal CN23, Televisión Pública, Diario Hoy de La Plata, revista Rumbos, revista Mining Press, Radio Nacional, Radio La Voz, DIARIO DE CUYO, AM 1020, Diario Huarpe, Diario El Zonda, El Nuevo Diario y Radio Sarmiento.

La comitiva suele ser reducida, pero siempre la prioridad la tienen los medios de comunicación, con el objetivo de difundir ampliamente la travesía. Por eso año tras año los organizadores intentan que las comodidades también redunden en buenas comunicaciones del viaje.