Durante dos días se puso en marcha un enorme operativo de esterilización de animales domésticos en Iglesia. El resultado fue óptimo, ya se logró esterilizar a 90 perros y gatos, tanto machos como hembras, a fines de evitar la proliferación de animales en la calle. Dicha tarea fue encarada en las localidades de Villa Iglesia y Las Flores, por el Programa de Esterilización de Mascotas, perteneciente a la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Las campañas de esterilización y de concientización del cuidado de las mascotas, por parte de esta repartición pública, surgieron a partir de una iniciativa de las asociaciones protectoras de animales que hay en San Juan. Como resultado, según los datos oficiales, en tres años y medio lograron operar a alrededor de 8.700 perros y gatos.
Fue ante el éxito de estos operativos que varios municipios refaccionaron o crearon sus propios quirófanos municipales para esterilización de mascotas, tal es el caso de Rawson, Santa Lucía y Capital. Además, las visitas del Programa llegaron a departamentos alejados como Iglesia y Calingasta, y el próximo a visitar es Jáchal.
Cada cirugía dura alrededor de 20 minutos y los veterinarios del Programa que las realizan fueron capacitados en el municipio de Almirante Brown, Buenos Aires, reconocido por las técnicas de avanzada en salud animal.