En el marco de la Teatrina 2011, y a modo de actividad complementaria, también se llevará a cabo "30.000 Festival Provincial Teatro de la Memoria", que se desarrollará entre el 5 y el 7 de diciembre, con entrada libre y gratuita. En esta cuarta edición incluirá jornadas de reflexión y estudio sobre el teatro y su relación con la política, los derechos humanos y la identidad. Habrá mesas redondas, debates, talleres y encuentros, con la presencia de Eda Bustamante (actriz), Federico Irazabal (crítico teatral de Buenos Aires) y José Luis Valenzuela (docente e investigador cordobés). Y en este marco tendrá lugar "Teatro hasta el amanecer", que desde las 20 desarrollará actividades varias en el Centro Cultural Estación San Martín (España y Mitre). El cronograma es el siguiente:

Lunes 5 de diciembre

18.00. "Pensamiento sobre sí mismo y emancipación de la mirada: un modo de experimentar el teatro", a cargo de Guadalupe Suárez Jofré, en Cooperativa Teatro de Arte de San Juan (Caseros 142 Norte). Charla: "Contraprestación de la Beca de Investigación: la representación teatral como posibilitadora de actividades de inclusión y transformación social", otorgada por el INT.

20.00. "Teatro y Política". Una retrospectiva a cargo de Federico Irazabal, en IOPPS (Pedro Echagüe y Santiago del Estero).

Martes 6 de diciembre

19.00. "Teatro y fricción", mesa redonda sobre el cruce teatro/política, en el contexto sanjuanino. Con Berta de Abner, Gabriela Simón, Juan Carlos Carta, Ariel Sampaolesi y Julio Páez. Moderador: José Luis Valenzuela. En Sala de conferencias del MPBA Franklin Rawson (frente al Parque de Mayo).

21: Encuentro con José Luis Valenzuela, entrevistado por Tania Leyes. Sala de Conferencias del MPBA Franklin Rawson.

Miércoles 7 de diciembre

20 a 22. "Acercándonos al Cuco". Taller vivencial sobre la gestáltica del universo de los miedos. Coordinan Sonia Giménez y Celina Carrascosa.

20.30 (y durante toda la noche). "Experiencia 8" (instalación/videoperformance) de Berny Garay Pringles.

21.00. "La Revolución de Mayo" (obra teatral)

22.00. Mariú (música)

22.30 a 00.30. Ser cuerpo, ser conciencia. Taller de movimiento desde el reconocimiento del sistema óseo-corporal. Con Eda Bustamante.

23 y 23.30. "Piedra, papel y picana" (performance teatral). A través de juegos infantiles, se expresa la violencia, la represión y el miedo durante la última dictadura. A cargo de Y ellos se juntan (Supervisión de Rosa Yunes).

23 y 23.30. "Variaciones Moreno" (performance teatral). Mariano Moreno viaja a España en una misión política. Desconoce que la muerte asecha mar adentro. Actúa: José Annecchini.

00. "Insilio, estar sin ser adentro" (teatro/danza). Década del ´70, los miembros de una compañía de danza comienzan a desaparecer. No todos saben por qué. Con Carla Montoya, Norma Velardita, Mara García, Devora Cereceda, Cecilia Carrizo y Liza López. Dirección: Andrea Terranova.

00.30. "Los Ningunos" (danza moderna). Inspirada en el relato de Eduardo Galeano Los Nadies. Con la compañía de Javier Riveros y Natalia Luna.

01. "Imágenes desde afuera" (taller de práctica teatral). Con Rubén González Mayo. Cupo: 15 asistentes.

01. Muestra del taller "Ser cuerpo, ser conciencia", dictado por Edda Bustamante.

01 y 01:30. "Para que lo sepan" (relato/unipersonal). Homenaje a los que se fueron. Con Mercedes de los Santos.

01.30. "Tierra Mestiza" (danza). Las luchas culturales y el mestizaje que dio origen a la Nación argentina. Compañía Le Corps, dirección Déborah Lasko

02.00. "Sudamericaneros" (música)

03.00. "Un hombre de talento" (títeres y música). En clave de humor negro, relata las inexplicables cualidades de los militares del proceso de reorganización nacional. Titiritero: Daniel Gil. Violín y percusión: Guillermo Heredia. Guitarra y bajo: Nelson Tejada.

03.00. "Memorias del olvido" (danza). Cinco momentos paradigmáticos de la última dictadura militar en la Argentina. Por la Asociación Sanjuanina de Profesionales de la Danza. Dirigen Carla Vellio y Javier Conejero.

03.30. Alquimia cuyana (música)

04.00. "Fogata y luna". El Teatro se celebra a sí mismo despidiendo su ciclo de creación 2011.