Hace una semana, el Ministerio de Salud de la provincia informó sobre la detección de tres casos de meningitis virósica detectados en la provincia e indicó que los pacientes permanecían internados con pronóstico reservado. De ellos, según informaron ahora, dos personas evolucionaron favorablemente. Sin embargo, el más joven de los afectados se encuentra en grave estado.

Cabe recordar que, la enfermedad fue detectada en un hombre de 36 años, de Chimbas; y otro de 45 años, de Santa Lucía. Ambos lograron salir de su crítico estado y ya fueron trasladados a clínica médica.

El tercer caso corresponde a un joven de 19 años, también con domicilio en Chimbas, que además sufre diversas patologías que complican su situación, por lo que se encuentra estable, aunque continúa en grave estado.

Es importante recordar que, la meningitis viral, meningoencefalitis o encefalitis viral es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que consiste en la inflamación de las meninges y se trata del tipo más común ocasionada por un virus.

Según dijeron desde Salud, hay personas que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad como son los niños menores de 5 años y las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades, medicamentos (como la quimioterapia) o un trasplante reciente de órgano o médula ósea.

Las medidas preventivas incluyen evitar el hacinamiento en las viviendas y los sitios laborales y ventilar los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

El caso fatal

El pasado viernes, la provincia se vio conmocionada por la muerte de una nena de 12 años que se había contagiado meningitis bacteriana. 

La menor oriunda de Angaco, se llamaba Martina Jofré Gamboa Angaco y estaba internada en la unidad crítica del Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Rawson.