Desde el 30 de abril comenzó la renovación de las credenciales únicas universitarias cuya vigencia expiró. Para abaratar costos y acelerar el trámite de otorgamiento, desde la Secretaría de Bienestar Universitario optaron por colocar sobre el carnet original un sticker con la nueva fecha de vencimiento. Y eso fue lo que desató una nueva polémica. Las empresas decidieron no aceptar esta versión renovada por considerarla fácil de falsificar. Desde de la UNSJ sostuvieron que sólo se trataba de una excusa para no cobrarle el boleto escolar a los chicos. Anoche ambas partes se reunieron con funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia y llegaron a un acuerdo. Los colectivos recibirán las credenciales ya emitidas con el sticker, mientras que la universidad se comprometió a cambiar a partir de hoy el método de renovación, entregando una nuevo carnet con las características del original. Este no es el primer enfrentamiento entre ambas partes por el tema de la credencial única universitaria que le permite a los estudiantes viajar en cualquier empresa de colectivos abonando el pasaje escolar de 0,75 pesos. En febrero pasado entró en vigencia este carnet por una resolución del Gobierno provincial, y los empresarios de colectivos dijeron que no la recibirían porque no formaron parte del acuerdo. Luego, todas las empresas la aceptaron.
Alfredo Mazzuco, de la Secretaría de Bienestar Universitario, sostuvo que eso de la falsificación de las credenciales era algo "imposible". Explicó que el sticker está realizado en papel metalizado y que tiene un código de seguridad que identifica al alumno a la que pertenece. Y que si ese sticker se despega deja impreso la palabra inválido, y también se rompe. De todos modos aceptó cambiar el método de renovación ante la promesa de las empresas de colectivos de recibir las credenciales que ya tienen el holograma. Hasta ayer se habían renovado unas 3.500 con este sistema. "Los estudiantes que ya la renovaron no se tienen que preocupar pensando que deberán hacer el trámite nuevamente, porque esa versión es válida -sostuvo el funcionario-. Y quienes la soliciten a partir de ahora, con el nuevo método de renovación, tienen que estar tranquilos porque se les va a entregar el mismo día que hagan el trámite. No va a haber demoras".
Por su parte, el presidente de la ATAP (Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros), Ricardo Salvá, dijo que todo este contratiempo se hubiera evitado si desde la universidad se los hubiera notificado con anticipación sobre el método de renovación
de las credenciales. Sostuvo que el nuevo modelo de carnet sorprendió tanto a los choferes como a los inspectores que desconocían su existencia, y que por esa razón la rechazaron. "El inconveniente fue sólo con estas credenciales porque las originales que todavía no se vencían se han recibido normalmente -dijo Salvá-. Quiero aclarar que no fue nuestra intención perjudicar a los estudiantes ni violar la resolución del Gobierno de la provincia sobre la habilitación de esta credencial".
Mientras el director de Tránsito y Transporte de la provincia, Francisco Alenda, quien convocó a una reunión de partes para dar solución a este problema, dijo que fue muy grato ver como anoche se llegó a la misma de manera rápida y sin ningún tipo de enfrentamientos. "Creo que todos comprendieron que los estudiantes no pueden quedar en medio de intereses ajenos que sólo los perjudica -sostuvo el funcionario-. Obviamente que desde esta repartición vamos a controlar que se cumpla con todo lo acordado durante la reunión mantenida con los diferentes sectores".

