San Juan 22 de junio.- El ministro de Desarrollo Humano de la provincia se refirió, en declaraciones a la prensa, sobre la situación de los alumnos becados en Cuba y que no pueden volver a la provincia en los meses de vacaciones. Molina manifestó que “el ámbito donde los papás tienen que pedir esto es en el orden nacional, no pueden pretender que el Ministerio les pague cada vez que los alumnos quieran venir a tomar vacaciones a la provincia”.

En dos semanas, 9 sanjuaninos que estudian Doctorado en Medicina en Cuba, deberían estar viajando a la provincia tras haber terminado el cursado de un nuevo año. Lo cierto es que esa posibilidad hoy es imposible, ya que no tienen los recursos suficientes para enfrentar los costos de los pasajes aéreos. Desde la Asociación de familiares de estudiantes en Cuba, AFEAC Argentina, se vienen realizando las gestiones ante el Gobierno provincial y los municipios, para ver si logran alcanzar la cifra, pero hasta el momento las gestiones no dieron sus frutos.

Daniel Molina explicó “en su momento se les dio una mano, ahora nos volvieron a pedir, se les hizo un aporte pero el Ministerio no tiene por objeto social este tipo de contribución. El Ministerio no es el organismo competente para este tipo de situaciones, nosotros no tenemos por objeto social esto”. Y aclaró que “nosotros estamos para ayudar a los chicos que están acá en la provincia”.

El Ministerio de Desarrollo Humano brindó la ayuda, en su momento, para que los alumnos viajaran de vuela a la provincia, pero para este año la cartera sólo les ha destinado $20.000, de los $53.000 necesarios.

Los jóvenes accedieron a la beca, luego de presentar los antecedentes, ser elegidos para rendir un examen y aprobar el mismo entre un número importante de aspirantes de toda la Argentina. Dicha beca que otorga el gobierno de Raúl Castro, consiste en hospedaje, comida, material bibliográfico y cobertura de salud, sólo en el periodo donde los jóvenes están cursando la carrera. En época de vacaciones, periodo comprendido entre julio y las primeras semanas de agosto, no reciben ninguna ayuda, por lo que les es más barato volver a la provincia.

Molina dijo opinó que “está muy bien que ellos estudien, comparto que se hayan decidido ir a estudiar a Cuba, pero bueno, también hay que ser responsable en este sentido y también hay que buscar el ámbito correspondiente que tiene que financiar esto”.

Además explicó que “uno planifica la vida en función de las posibilidades que tiene, y cuando no tiene las posibilidades existen los organismos competentes, yo no soy el organismo competente en este tema, para dedicarse a financiar las vacaciones cada vez que ellos quieran venir a pasar con su familia. El Ministerio de Desarrollo Humano no tiene el mandato en sus funciones financiar este tipo de cosas”.