Con los detalles ya mucho más ajustados y casi del todo definidos del primer seguro para actividades de montaña en la provincia, los montañistas que salgan a escalar deberán pagar el doble de lo que se calculaba para estar asegurados, es decir, alrededor de 15 pesos diarios, y no los 7 que estimaban en un principio desde la compañía aseguradora. De todos modos, esto será corroborado hoy o mañana y presentado oficialmente y con conjunto por la empresa Nación Seguros y por el Gobierno provincial, como una experiencia totalmente inédita en San Juan.

En declaraciones hechas a LV1 Radio Colón, ayer el gerente de Nación Seguros, Gonzalo Medina, dijo que lo más probable es que se cobre a los montañistas 15 pesos diarios para poder realizar su actividad, tal como establece la flamante ley 8.165. Las demás disciplinas de montaña serán más baratas para asegurar, dado que es menor el riesgo para el deportista. Por ejemplo, según detalló Medina, quien practique mountain bike debería pagar sólo 5 pesos al día para cumplir con su seguro obligatorio.

En cuanto a la cobertura, ayer Medina dijo que puede ser de 150.000 pesos, también el doble de lo que se había calculado inicialmente. Este es un punto fundamental, dado que el espíritu de la ley que convierte en obligatoria esta contratación es ordenar mejor las actividades de montaña y que exista un fondo disponible por cada rescate que se deba realizar, para que no terminen todos los gastos a cuenta del Estado como sucede hasta ahora.

De todos modos, en el mismo marco legal, todavía resta definir bien cómo se ejercerá los controles de quienes van a la montaña a hacer deportes. Por eso la aseguradora planea generar dos categorías, una de competencias grupales (fácilmente controlables) y otra de prácticas individuales (muy complicadas de seguir).

Ayer el gerente de la aseguradora, que es la única que aceptó venderle al Gobierno una póliza para el montañismo, estaba esperando una reunión con el titular de Recreación y Turismo Social, Silvio Atencio. Y dijo que tras ese encuentro, serán oficializados entonces todos los términos del nuevo seguro.