Los varones que asisten a la elección de representantes departamentales tras la corona de Reina Nacional del Sol 2010 esperan ansiosos ver a las candidatas en bikini. Pero muchos se quedan con las ganas. En pocos departamentos se las hace desfilar ligeras de ropa. Los motivos: no hay obligación de hacerlo, y muchas buscan evitar la exposición. El secretario de Turismo, Dante Elizondo, dijo que no está en contra de que las candidatas desfilen en traje de baño. Pero que se debe "ser cauto" en el tema.

Hace un par de años, Elizondo dijo que la elección de la Reina Nacional del Sol no era sólo un certamen de belleza y que, por lo tanto, no había necesidad de exponer a las chicas en bikini. Esta año se mostró más accesible. Dijo que cada intendente debe decidir si sus candidatas desfilan en traje de baño. Pero que, de hacerlo, "se debe hacer con sutileza", como ocurrió este año en la presentación de las candidatas a Reina del Sol 2009 ante el jurado, donde usaron trajes de baño inspirados en modelos de la década del ’70.

En 25 de Mayo, Albardón y Caucete no hubo desfile en bikini. Tampoco lo habrá en San Martín. "El mostrar más o menos no determina las condiciones para ser reina -dijo Felisa Carrizo, a cargo de las candidatas de ese departamento-. No quiero que las chicas se angustien por desfilar con poca ropa ante desconocidos".

En otras comunas sí hubo, pero con ciertos recaudos. En Rivadavia, por ejemplo, las chicas se taparon con un pareo, como lo harán las aspirantes de Capital el próximo miércoles. Con la diferencia de que estas chicas desfilarán con el traje de baño que ellas elijan y con el que se sientan cómodas.

Estas estrategias no fueron válidas para Valle Fértil, que sí mostró a sus candidatas en bikini. Pero en diferido y a través de una pantalla gigante.

Hasta el momento, sólo Rawson mostró un destape. En la noche de la elección, las candidatas desfilaron con diminutos trajes de baño.