"Vine a cumplir una promesa, por estudio y por salud. Siempre fui devoto de la Difunta Correa, pero este año sentí la necesidad de cabalgar por ella", dijo Rolando Cortez, un calingastino de 20 años que por primera vez decidió subirse a un caballo y realizar una travesía de más de 60 kilómetros durante dos días. Para el joven la fe puede mover montañas es por eso que no dudó en enfrentar el desafío. Rolando no vino solo ya que forma parte de la agrupación más numerosa que está participando de la XXII edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. La travesía comenzó ayer, desde la puerta de la Municipalidad de la Capital, con dos condimentos especiales: una buena parte de los jinetes nunca había participado de esta cabalgata y no sólo fue por amor a los caballos. Es que muchos de ellos decidieron emprender el viaje para cumplir alguna promesa.
Desde Comodoro Rivadavia, llegó Daniel de la Paz, otro gaucho novato en la cabalgata, pero muy creyente de la Difunta Correa. Es la primera vez que este jinete participa de una travesía a caballo tan larga, pero lo hizo por fe. "Soy muy devoto de la Difunta. Vengo todos los años al oratorio de Caucete. Hace un tiempo me enteré de la Cabalgata, viendo un programa de televisión. Como mi esposa es sanjuanina, decidimos venir y sumarnos a la travesía", dijo Daniel. Así, más de 2.500 jinetes partieron ayer después del mediodía rumbo a Caucete. Según Adolfo Caballero, presidente de la Confederación Gaucha Argentina, es posible que esta cifra se duplique ya que muchas agrupaciones gauchas se iban a sumar en el camino.
En el acto que se hizo frente al municipio capitalino, estuvo presente el gobernador José Luis Gioja y la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci. Gioja y el intendente de la Capital, Marcelo Lima, fueron los que encabezaron la columna de jinetes. Una nota de color fueron los policías de la provincia vistiendo el traje tradicional de la Fuerza. Como sucede todos los años, la parada obligada fue en Santa Lucía, en el Monumento del Gaucho donde descubrieron placas recordatorias, mientras degustaban algunas sopaipillas.
El año pasado hubo una participación récord de 4.000 gauchos. Ahora esperan alcanzar esta cifra ya que llegaron delegaciones gauchas de casi todo el país y hasta de Chile. Unos 8 guasos llegaron a la provincia, como lo hacen desde hace 8 años, mostrando sus vestimentas típicas.

