Según las estadísticas que maneja la División Tránsito de la Policía de San Juan, desde enero de este año hasta la fecha disminuyó un 31% la cantidad de muertos en accidentes viales respecto al mismo período pero del 2013. A su vez, también se registró una baja del 34% en cuanto a las multas de tránsito. Esto a pesar de que el fin de semana pasado un par de colisiones dejó como saldo a 2 nuevas víctimas (ver aparte). El descenso en las cifras no llamó la atención de la referente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la provincia, Silvia Rodríguez, quien aseguró que “es algo esperable por el trabajo en prevención que se está realizando desde el año pasado’.

Según las estadísticas de la División Tránsito de la Policía de San Juan, entre enero y noviembre de 2013 fallecieron 159 personas en accidentes de tránsito. Entre enero de este año y lo que va de este mes, lo hicieron 110. La Fuerza no tiene cifras de años anteriores porque a fines del año pasado se incendió la oficina donde guardaban estos datos. Esta baja también se dio en las infracciones de tránsito. En el primer semestre de 2013 se registraron 19.699 multas, mientras que en el mismo período de este año hubo 12.844.

Otro dato que salió a la luz es que los fallecidos por choques en moto este año ya son 58, es decir un 52% del total de víctimas, mientras que en 2013 fueron 26, o sea el 48% de todos los fallecidos. Las estadísticas policiales también lanzaron que este año, 14 motociclistas murieron por chocar contra objetos fijos (principalmente árboles), y en 2013, lo hicieron 27.

En cuanto a las multas, los datos indican que también hubo menos vehículos radiados. En el primer semestre del 2013 radiaron 8.969, en tanto que en el mismo período de este año, 3.189, es decir, un 64% menos.

’Estos resultados no me sorprenden, ya que es el objetivo al que apuntamos. Se logró gracias al trabajo conjunto en educación y prevención que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía de Tránsito, el área de Tránsito de la Secretaría de Servicios y los municipios. Seguiremos trabajando para que las cifras sigan bajando, sobre todo las referidas a la edad de las víctimas de motos. Cada vez son más jóvenes’, dijo Silvia Rodríguez. Según la Policía hasta hace un par de años los motociclistas fallecidos tenían como mínimo 25 años. Ahora el piso es de 15.