El pasado 8 de agosto falleció en Buenos Aires el sanjuanino Alberto Castillo, un reconocido dirigente gremial integrante de la mesa ejecutiva de la CTA Autónoma de La Matanza. 

El sindicalista se contagió de coronavirus en Buenos Aires, lugar donde vivía y había realizado toda su carrera dirigencial. Cuando supo que tenía el virus, fue evaluado para determinar si era necesario internarlo, a los pocos días ya estaba en el hospital, donde finalmente falleció el pasado 8 de agosto. 

Según indicaron medios locales, hubo factores de riesgo que complicaron su cuadro: “Era diabético insulino dependiente y fumador. Si bien pudo recibir un tratamiento con plasma, el virus fue muy agresivo. Fueron dos semanas muy difíciles en las que se fue complicando y los últimos 4 días antes de fallecer, los pasó directamente en terapia intensiva”, manifestó uno de los familiares.

Mural en agradecimiento al trabajo de Castillo en La Matanza.

Alberto Castillo era un activo defensor de los derechos de los trabajadores.  Al fallecer, el pasado sábado, a sus 73 años, referentes de distintos sectores de la política local le dedicaron sentidos mensajes y se despidieron a través de las redes sociales.

El secretario general de la CTA Autónoma de La Matanza, Pedro Zamparolo, resaltó lo que representa la muerte de Castillo:Para nosotros, es una gran pérdida, porque desde nuestros inicios, él confluyó con otros sectores desde su movimiento Pueblo Libre y desde la unidad popular, para organizar una central sindical al servicio de la clase obrera y del pueblo”.

Además, el referente de la APS recordó que “siempre se caracterizó por ser un cuadro político que discutía las cosas de frente, marchaba con los acuerdos y los cumplía”. Sobre su perfil participativo, sobre todo en las luchas del movimiento obrero, destacó que “siempre estuvo en primera línea, solidarizándose con los trabajadores en las medidas de lucha de distintos procesos que se dieron en La Matanza”.  “Va a ser bandera de nuestras luchas; por eso, como nos decimos nosotros: 'Alberto hasta la victoria, siempre'”, se despidió Zamparolo.   

Alberto Castillo, reconocido dirigente sindical de CTA La Matanza.

Otro de los sector que también se sumó a las dedicatorias fue el del PTR-PCR de La Matanza. Entre las expresiones vertidas en un comunicado, rescataron: “Con Alberto, supimos luchar juntos y también discutir las diferencias políticas. Lo respetábamos mucho, por lo tanto, vamos a sentir su ausencia”.

Debido a la pandemia, sus restos no pudieron ser velados ni despedidos. De todas maneras hubo varias dedicatorias para el dirigente político. Entre estas la de uno de sus nietos, Nicolás Castillo, que compartió un gesto conmovedor.  Fue con la foto de un grupo de personas a las que su abuelo ayudó, las que se acercaron a un mural que decía “Castillo presente” para transmitirles un mensaje: “esta es la gente a la que vos ayudaste, acompañaste y te viene a despedir, Alberto.