Cuando ingresaron vestidos de gauchos y paisanas todos pensaron que formaban parte de uno de los espectáculos de danzas programados para la fiesta. Pero cuando vieron a María de alpargatas y a José con un poncho sobre el hombro, se dieron cuentan que se trataba de un Belén gaucho y representado por personas que tienen discapacidad. Esto sucedió el jueves durante la realización de 3ra edición la Navidad Criolla, organizada por la Biblioteca Mariano Moreno, de Villa Krause, con el objetivo de revalorizar las costumbres autóctonas para estas fechas. Unas 200 personas participaron del evento, según los organizadores.

Un par de fardos de pasto, un conejo y un gallo enjaulados fueron suficientes para recrear el establo donde nacería Jesús, imagen que fue atrayendo a la gente que cruzaba la plaza cargada de bolsas del supermercado y que decidió quedarse para ver el espectáculo.

Al ritmo de cuecas, zambas y chacareras, con letras alegóricas al nacimiento de Jesús, los integrantes con capacidades diferentes del ballet folclórico ‘Sembrando ilusiones‘ (Capital) y los del ‘Corazones de mi tierra‘ (Rawson), representaron el Belén desde la Anunciación hasta la llegada de los Reyes Magos que ingresaron a escena luciendo pañuelos al cuello, bombachas y ponchos y con la música de la Misa Criolla de fondo.

Pero la tradición y el sentimiento gaucho no terminaron junto con la representación del pesebre viviente. La celebración de la Navidad Criolla continuó con un espectáculo musical a cargo de los chicos del taller de la Biblioteca Popular Sur que dieron un concierto de guitarra con temas folclóricos. Además, las autoridades de la biblioteca entregaron las canastas navideñas con frutas, verduras, conservas artesanales y pan casero, a los diez ganadores del concurso de pesebres que también organizó esta institución. También sortearon una cena para la familia, premio que incluía todos los productos regionales para preparar diferentes platos para la Navidad.

Este evento contó con la presencia de funcionarios departamentales, entre ellos, el flamante intendente, Juan Carlos Gioja.