Mañana comienza en San Juan la "cuarentena administrada", que entre otras cosas tiene por objetivo empezar a habilitar determinadas actividades dentro de la provincia.

Durante la noche de ayer, el gobierno dio a conocer cómo será el protocolo oficial, con las normas de seguridad que cada nueva persona que deba salir a trabajar debe cumplir. Lo mismo para quien necesita el servicio. 

Todas aquellos que realicen servicios de mantenimiento y reparación, como pintores, plomeros, jardineros, electricistas, herreros, gasistas, paisajistas, decorador de interiores, carpinteros, albañiles y todo otro oficio a desarrollarse de manera directa en domicilios particulares, deberán cumplir con estrictas medidas de prevención.

Paso a paso, los controles a seguir:

 1. Al momento de ingresar al domicilio, el empleador o titular del domicilio deberá controlar su temperatura corporal.

2. Prohibir el ingreso inmediato de quienes registren una temperatura corporal superior a 37,5º y adoptar las indicaciones de la autoridad sanitaria.

3. Al ingresar al domicilio, la persona deberá higienizarse las manos, pulverizar la ropa con desinfectante, como también hacerlo con las suelas del calzado.

4. El empleador o titular del domicilio deberá proveer ropa de trabajo, para que pueda cambiarse al ingresar al domicilio, dejando reservada la suya propia.

5. La ropa utilizada deberá ser higienizada por el empleador, o si le fuera posible proveer indumentaria descartable.

6. Deberán realizar sus tareas con barbijo, cubrebocas o mascarilla.

7. Deberán permanecer siempre a una distancia de 2 metros de las personas con las que se encuentren en los domicilios. Asimismo, los habitantes del domicilio 50 deberán organizar sus desplazamientos dentro de la vivienda de manera no entorpecer la labor del trabajador preservando siempre la distancia y las normas mencionadas.

8. En caso de que presente síntomas de COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria) se deberá cumplir con el protocolo de detección según lo establece la autoridad sanitaria.

9. Poner a disposición de los trabajadores alcohol en gel, jabón, barbijos, cubrebocas o máscaras.

10. Reforzar la vacunación de acuerdo al calendario nacional, principalmente antigripal y antineumocócica.