Las criptas, mausoleos y algunas tumbas se convirtieron en uno de los atractivos turísticos e históricos de Capital. A tal punto, que en los primeros 6 meses del recorrido, que se hace gratuito por el Cementerio Municipal, más de 200 personas hicieron el circuito. “Estamos muy contentos porque la gente está empezando a disfrutar de esta opción turística”, dijo Luis Meglioli, secretario de Cultura de Capital, quien además contó que ahora buscan que las escuelas disfruten del recorrido. Es que podría ser útil para aprender parte de la historia de la provincia.
Después de mucho tiempo de espera, el necroturismo abrió sus puertas al público en octubre de 2014. Si bien el recorrido tiene como día fijo los sábados, de 8,30 a 12, ahora buscarán que se haga algunos días en la semana para que puedan asistir los alumnos de escuelas sanjuaninas. “Queremos que los estudiantes secundarios, y por qué no también de la Primaria, hagan el recorrido por el cementerio”, dijo el funcionario y explicó que invitarán a los distintos establecimientos y serán flexibles con los horarios y días de las visitas, según los requerimientos de los docentes. Es que están seguros que usar este circuito como una excursión puede tener además un fin educativo. “Hay información de políticos, historiadores, poetas y empresarios que marcaron el crecimiento de San Juan”.
Las llamativas cruces de las tumbas y las distintas piedras con las que están construidos los mausoleos y las criptas se convirtieron en uno de los atractivos del circuito. Y no sólo el mármol y el bronce con el que está hecha cada sepultura hicieron que el recorrido fuera digno de disfrutar, sino que también la historia de cada persona que descansa en el cementerio aportó al éxito.
“En estos 6 meses más de 200 personas, distribuidas en grupos de estudiantes universitarios y personas particulares disfrutaron de esta propuesta”, dijo Meglioli y contó que hubo alumnos de Turismo, Geografía y Literatura entre otras carreras que voluntariamente se acercaron al cementerio para hacer el circuito que incluye las sepulturas de personajes reconocidos de la provincia, desde la familia de Sarmiento hasta los últimos gobernadores que tuvo San Juan.
EL RECORRIDO:
El circuito tiene 32 estaciones, que comienza afuera del cementerio (ver infografía). Cada una de estas postas está debidamente señalizada. Además, hay cartelería que indica el sentido del recorrido. Sin embargo hay guías de la Municipalidad, que fueron capacitadas, y que son las encargadas de contar en detalle la historia de cada estación. Además pueden contestar las dudas de los visitantes. Este circuito turístico está inspirado en el del Cementerio de La Recoleta, de Buenos Aires, y para participar del recorrido se debe pedir turno. Los mismos se dan en la Secretaría de Cultura, ubicada en el Centro Cultural Estación San Martín, de lunes a sábado en horario de comercio.

