Con la imagen de la Virgen de Andacollo a su derecha, con las candidatas a Reina 2013 paradas unos metros más allá, y tras haber nombrado una larga lista de mujeres protagonistas de distintas épocas del país, el ministro de Turismo Dante Elizondo se vio en la obligación de aclarar algo en su discurso: “Esta no es una fiesta feminista -dijo-, ni de homenaje sólo a la mujer. Es un homenaje a todas las mujeres argentinas que lucharon por la igualdad de derechos de las mujeres”.
Los discursos de Elizondo y del gobernador Gioja hicieron sintonía con la actuación de las estrellas pop Lito Vitale, Patricia Sosa e Hilda Lizarazu. Y el tono reivindicatorio de lo femenino como forma de construir la historia atravesó la inauguración oficial de la Fiesta Nacional del Sol 2013, que recibió anoche a miles de personas en la Feria Temática del Parque de Mayo y que seguirá albergando a gente de todo el país hasta el sábado próximo, cuando elijan a la nueva Reina en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello.
Desde lo formal, la ceremonia inaugural arrancó casi una hora después de lo previsto, con la bendición del párroco de la Catedral, Rómulo Cámpora (quien ayer cumplía años, según la revelación hecha por el propio Gioja ante el micrófono). El sacerdote pidió rezar especialmente por el túnel de Agua Negra y por las víctimas de la inundación en Sarmiento. Y cerró con un grito de aliento al Sol de los sanjuaninos y a las “esperanzas de los jóvenes”.
Fue el turno del ministro Elizondo, quien primero hizo una descripción, en números, de todo el despliegue y el esfuerzo puestos en esta edición del festejo.
Y luego contó que las únicas mujeres vivas que habían elegido para homenajear en esta edición son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las madres de los caídos en Malvinas, y Susana Trimarco, la mamá de la chica que fue víctima de trata de mujeres y está desaparecida. A su turno, Gioja recordó a la primera Reina del Sol y exhortó a “trabajar todos juntos bajo la misma bandera”.
Los artistas sobre el escenario fueron lo mejor de la noche: el malambo de Estilo Federal y del pequeño Leandro López dejó calientes las tablas para el Himno Nacional que hicieron Vitale, Sosa y Lizarazu, quienes a su vez tomaron la posta con su minirrecital cada uno, previo al gran postre de los fuegos artificiales.