‘Escuela sí, plaza también’, dicen los carteles que colocaron los vecinos de la zona de Del Carril y Lencinas, Santa Lucía, que se unieron para tratar de evitar que les quiten el espacio verde ya que ahí se construirá una escuela de educación especial. Los habitantes del lugar dijeron que no están en contra de que haya una nueva escuela en el departamento, sino que no quieren que sea construida justo en la plaza, lo que implicará la erradicación de más de la mitad del centenar de árboles que hay en el espacio. Por eso, proponen que las autoridades busquen otro terreno. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Santa Lucía indicaron que no hay otros lotes fiscales disponibles en ese departamento que puedan contener un establecimiento que como mínimo exige 5.000 m2 de superficie.
De acuerdo a lo que Ambiente les dijo a los vecinos, para construir la escuela de educación múltiple van a tener que talar más de 60 árboles de los 111 ejemplares que hay en la Plaza de los Artesanos. Este lugar, contaron, era un baldío y hace 25 años empezó a ser forestado. ‘Cuando nos enteramos que iban a construir una escuela, averiguamos en la Municipalidad y en Educación y nos negaron la obra. Pero hace unos días llegaron desde una constructora y ahí nos dimos cuenta de que no nos habían dicho la verdad. Por eso nos movilizamos. Queremos que hagan la escuela, pero que la hagan en otro lado así no tienen que sacarnos la plaza’, expresó Graciela García, vecina que vive justo enfrente del espacio verde.
Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia informaron que cuando se trata de construcciones de escuelas, la normativa no exige que el contratante (el Ministerio de Educación) y el contratado (la empresa constructora) deban presentar un informe de impacto ambiental, salvo cuestiones muy puntuales.
‘Por eso, en general, pueden talarse los árboles para la obra, como ha pasado en barrios en los que originalmente estuvo proyectada una escuela y que con el paso de los años derivó en un espacio verde’, explicó Yalia Daroni, subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la provincia.
Por otro lado, de acuerdo a las investigaciones que hicieron los habitantes del lugar, el terreno era de Vialidad Nacional y lo que les genera dudas es una ordenanza de 2002 de cesión y pedido de parcelas de la Municipalidad a ese organismo. Además de un documento de 2007, donde Vialidad transfirió el terreno de la plaza a la Provincia, aunque en el Registro Inmobiliario aún figura a nombre de Vialidad, según indicaron los vecinos.
El intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, apuntó que en aquel momento la Municipalidad aceptó una franja del terreno, que fue convertida en calle (la José María del Carril), pero que la parcela que conforma la plaza nunca fue donada al departamento y que es propiedad fiscal. Igual, los vecinos les solicitaron a las autoridades un tiempo para seguir investigando, lo que fue otorgado en la última reunión que tuvieron las partes.
La secretaria de Educación del Ministerio de Educación, Myriam Moretta, expresó que una alternativa que manejan es que junto a la construcción de la escuela, el diseño contemple además hacer una plazoleta junto al edificio e incluso un playón polideportivo que no esté cercado, sino que pueda ser utilizado tanto por los alumnos como por los vecinos del lugar.
El espacio verde tiene aproximadamente 8.000 m2 de superficie, por lo que quedarán 3.000 m2 disponibles para ese proyecto.

