Como todo en su vida, lo invitaron a probar y se animó. Si de niño ya había jugado al hockey sobre patines y al vóley, el pádel era otro desafío. Fanático de los deportes, Gastón Díaz (30) no sólo empezó a jugar, sino que con el tiempo el pádel se convirtió en su hobbie y por eso este año dio un paso más, al competir en un torneo que organiza la Federación Sanjuanina de Pádel. Pero lo que diferencia a Gastón de otros jugadores es que no tiene manos, ya que nació sin miembros superiores e inferiores. En su debut en un torneo federado, el mes pasado, un espectador lo filmó mientras jugaba, subió luego la filmación a la web y ahora es furor. Es más, según contó Gastón, quien no supo del video sino hasta hace unos días, lo acaban de contactar de una fábrica de paletas, para hacer una especialmente diseñada para él.

"Juego al pádel desde hace mucho y empecé por una juntada con amigos. Nos pusimos a pelotear, le encontré la vuelta al agarre de la paleta y ya nunca más lo dejé. Para mí y para mis amigos, que me conocen de siempre, lo mío es algo normal. Y debe ser porque nací así; distinto sería si me hubiese quedado sin manos de grande", contó Gastón.

El vecino del barrio Los Alerces, Chimbas, nació con amputación congénita, por lo que no tiene manos ni pies (en los miembros inferiores usa prótesis). Para jugar al pádel, Gastón se enrosca la cuerda del mango al antebrazo y coloca el muñón derecho sobre la apertura de la paleta, que le permite no sólo sostenerla sino también darle movimiento. A su vez, con el muñón izquierdo presiona la empuñadura y con ambos brazos consigue fuerza para cada impacto. "No tengo problema con golpes más difíciles, como el revés o el smash. Obvio que hay pelotas a las que no llego, pero no busco ser un genio en en la cancha, sino divertirme. ¿Cómo nos fue en el torneo? Desastroso, perdimos los dos partidos. Pero ojo, el segundo fue contra la dupla campeona", apuntó sonriendo Gastón.

Tras el torneo en el que hizo dupla con Pablo Valenzuela, periodista deportivo, Díaz recibió un reconocimiento de la Federación Sanjuanina de Pádel, mientras que unos días después, su video en Internet avanzaba por miles de computadoras. "Yo no sabía que había un video mío circulando, hasta que el muchacho que lo filmó me rastreó y me dijo que había tenido mucha repercusión. Cómo será, que hace unos días recibí un e-mail de una empresa que fabrica paletas de pádel, que se llama Dabber. Me dijeron que habían visto el video, que habían estudiado mis movimientos y que quieren hacerme una paleta. Me pidieron algunas medidas de los brazos y si podía mandarles unos moldes de los muñones en yeso. La verdad, todo esto me sorprendió mucho", reveló Díaz.

Gastón es licenciado en Ciencias Políticas, entre 2008 y 2010 fue encargado de la Dirección de la Discapacidad en Chimbas y actualmente es el responsable de la Oficina de Empleo de la municipalidad chimbera. Su falta de miembros nunca fue impedimento para hacer cosas y en los tres deportes que practicó, curiosamente, las manos tienen un rol clave: de niño Gastón jugó al hockey sobre patines en Estudiantil, mientras que en la secundaria, fue parte del equipo de vóley del colegio Pérez Hernández en los Juegos Intercolegiales.