Ni las tachas reflectivas, ni las divisiones en forma de serrucho parecen ser elementos viales suficientes para evitar que los conductores rebasen a otros automóviles en tramos de rutas donde esto no está permitido. Es por eso que desde la Dirección Nacional de Vialidad decidieron colocar 5.000 delineadores verticales en la Ruta 40, desde calle 5 (Pocito), hasta la zona de Tres Esquinas (Sarmiento), uno de los sitios más conflictivos en materia de accidentes de tránsito. Este es un novedoso sistema de señalización para la provincia por la clase de material que se usa. Los postes son rebatibles y están pensados para recibir fuertes impactos y no alterar la trayectoria del vehículo durante el golpe, ni dañarlo.

Si bien Vialidad Nacional ya colocó delineadores en otras rutas sanjuaninas (ver aparte), fue a modo de prueba y estaban construidos con otro material. Además no poseían buena adhesión a la ruta, por lo que fueron blanco de constantes ataques vandálicos, según dijo Rubén Lomas, al frente de la repartición.

Las nuevas señales viales poseen casi 1 metro de altura y sirven para dividir los carriles. Además están pintadas de color amarillo para que también puedan ser visibles por las noches. Están construidas con material flexible (base plástica y poste de goma), poseen cintas reflectivas, y están fijadas al piso con tornillos y una resina epóxica, que evita que sean extraídas.

El tramo donde están colocando estos elementos alcanza unos 50 kilómetros. Según Lomas, antes de la instalación hicieron un estudio para determinar que este es uno de los sitios de la ruta donde hay más accidentes viales.