A poco menos de tres meses de cumplir su primer año de vida, la Red Comunitaria San Juan no sólo mantuvo abiertos sus 105 centros de Internet de acceso libre y gratuito en todos los departamentos de la provincia, sino que además está planeada su expansión mediante nuevos puntos en todos los departamentos. Es lo que anticiparon desde la Subsecretaría de Proyectos Especiales, del Ministerio de Infraestructura. Por otro lado, el municipio rawsino continúa ampliando su servicio de Internet gratis para los hogares y CIC (Centro de Integración Comunitaria) de la comuna. A las cuatro antenas ya instaladas, que benefician a todos los que se arriman a los CIC y, además, a unos 1.000 usuarios particulares, se sumará una quinta inmediatamente se termine la obra del nuevo CIC de Médano de Oro, que servirá de sede para la nueva antena.
"Estamos por hacer incremento de uno o dos punto por departamento. Ya hemos hablado con los intendentes sobre el tema y estaría todo en marcha muy pronto. En promedio, se instalaron 5 puntos por departamento, y hasta 8 en algunos. Pero el objetivo fue siempre el de ampliar el servicio", aseguró la subsecretaria de Proyectos Especiales, Roxana González. La Red Comunitaria San Juan brinda un servicio de Internet banda ancha público y gratuito. Se puso en vigencia el 30 de julio de 2008 con 105 puntos de acceso que el Gobierno estableció en los 19 departamentos, donde ya había alrededor de 500 computadoras instaladas y funcionando. La iniciativa se concretó mediante la Subsecretaría de Proyectos Especiales, del Ministerio de Infraestructura, que es la que está a cargo de la red.
Todos los departamentos tienen este servicio en las principales comisarías, centros de salud y municipios. Zonda, Ullum, San Martín, 25 de Mayo, Albardón, Calingasta y Capital tienen puntos de acceso también en escuelas. Otros se pusieron en bibliotecas populares, como fue el caso de Sarmiento, Santa Lucía, Rivadavia, Rawson, Pocito, Jáchal, Caucete, Capital y Angaco. Además, se sumaron a la red algunas sedes de Hidráulica y algunas organizaciones no gubernamentales, entre ellas uniones vecinales, agrupaciones y clubes. Y hasta algunos Centros Integradores Comunitarios como los de 25 de Mayo, Pocito, Albardón, Angaco y próximamente el de Chimbas, según informaron desde la Subsecretaría de Proyectos Especiales.
Este plan sirvió, a su vez, para hacer resurgir algunos de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), que fueron puestos en marcha a principios de esta década durante el gobierno de la Alianza en la provincia. Eran locales públicos, instalados en casi todos los departamentos, donde la gente podía acceder a computadoras con Internet gratis. Esos CTC comenzaron a ser cerrados con el tiempo y hoy los pocos sobrevivientes que hay están gracias a la Red Comunitaria. Son los de Angaco, Capital, 25 de Mayo y Pocito.
Por otro lado, la posibilidad de un acceso gratuito a Internet inalámbrico se concretó y amplió con éxito en Rawson. Eso fue un año antes del lanzamiento de la Red Comunitaria San Juan. Aunque, en este caso, el municipio, además de un servicio público a través de sus tres CIC (el de Villa Krause, el de Villa Angélica y el de Villa Don Tomás), brinda otro, también gratuito, para particulares que quieran acceder a la red en sus hogares. Y Médano de Oro se sumará pronto a esta masa de beneficiarios. Eso porque el pasado 4 de mayo comenzó la construcción de un nuevo CIC en ese lugar. Esta nueva sede tiene un plazo de construcción de entre 6 y 8 meses. Y, una vez terminada, servirá también para instalar en sus techos una nueva antena de Internet. Lo que se pretende que esté listo antes de fin de año.
"La colocación de esta antena servirá para cubrir una zona extensa, por lo que se pretende que tenga una altura mayor a los 5 metros", comentó el encargado del área de Tecnología de la Municipalidad de Rawson, Fabricio Echegaray. Por este motivo, los especialistas ya se encuentran realizando un estudio de factibilidad en el proyecto de construcción.
La idea de facilitar el acceso de las personas de Rawson al mundo de la web comenzó en julio de 2007. La primera antena se puso en funcionamiento en agosto de ese año, es la que se encuentra en el techo del edificio municipal y cuenta con dos nodos apuntados a diferentes sectores para tener una mayor cobertura. Luego se instaló la de Villa Don Tomás y la del CIC de Villa Angélica. Y, en septiembre del año pasado, se puso la del centro de salud conocido como La Rotonda.
"Hasta ahora, ya hay cerca de 2.000 usuarios que han solicitado el servicio. Esto es casi el doble de las cifras que se manejaban el año pasado. Todos los días se presentan entre 10 y 15 personas para pedirnos el servicio", dijo Echegaray.
En ambos casos (ya sea mediante la Red Comunitaria o a través del servicio del municipio de Rawson), y según las encuestas realizadas por DIARIO DE CUYO a diferentes puntos de acceso de todos los departamentos, los consultados comentaron que entre los usos comunes de la mayoría de la gente que recurre a la prestación están la realización de trámites, sobre todo para ANSES y AFIP; las consultas escolares y sobre el clima; la lectura de los diarios digitales; la revisión de correos electrónicos; y, en el caso de las comisarías, son frecuentes las solicitudes de estadísticas y situación de detenidos.

