Amplia y moderna. Así buscan que quede la nueva peatonal. Toda la obra costará unos 70 millones de pesos y se prevé cambios estructurales radicales.

Ayer se dio un paso clave para la realización de la primera etapa de la remodelación histórica de la Peatonal del microcentro sanjuanino. Es que se firmó un convenio con el Gobierno de la provincia mediante el que se estipula que este aportará 40 millones de pesos para encarar esta obra que buscará cambiar la cara por completo de los locales comerciales ya que unificarán la fachada con la misma marquesina. Además, todo el cableado estará soterrado. La firma de convenio se llevó a cabo en Casa de Gobierno y participaron el gobernador Sergio Uñac y el intendente de Capital, Franco Aranda.

Toda la obra de la primera etapa costará 70 millones de pesos y ayer se dio un paso clave tras meses de elaboración del proyecto mediante el que se prevé hasta cambiar el piso por completo, sacar las fuentes e instalar luminaria led para ahorrar energía. Este diseño se elaboró tras la realización de un concurso de proyectos y el que se ejecutará será el que ganó en esta convocatoria. En esta primera etapa de la reconstrucción de la Peatonal Domingo Faustino Sarmiento se buscará darle más amplitud al paseo céntrico. Con el novedoso diseño de marquesinas iguales para todas las fachadas de los locales comerciales, todo el predio parecerá un shopping a cielo abierto. También se eliminará el cantero redondo que está en la intersección de las calles Tucumán y Rivadavia para dar más espacio al área peatonal. Este nuevo diseño cambiará por completo el concepto estético de la actual peatonal, sobre todo porque se trata de un diseño moderno, pero a la vez cómodo para la circulación de las personas, según dijo el intendente Franco Aranda, tras la firma del convenio con el Gobierno de la provincia.


El retraso
 

En un principio, la Municipalidad de la Capital iba a iniciar las obras en marzo pasado. Ante este anuncio de la comuna, los comerciantes pidieron que retrasase el inicio para no resentir las ventas previas al inicio de clases.


La historia
 

Fue en 1986, en la intendencia de Evaristo Alé, que habilitaron el paseo peatonal. Sólo pintaron la calle, le pusieron farolas y algunas macetas. En 1993, con Javier Caselles como intendente, estrenaron la actual Peatonal.